El debate en redes continúa. El incremento en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) anunciado por el Gobierno nacional hace algunos días ha generado una controversia entre funcionarios y gremios de la salud. Hasta el presidente Gustavo Petro explicó en sus redes sociales.
Leer también: Actores de salud lamentan el aumento del Gobierno a la UPC
“¿Por qué es criminal que la UPC para salud crezca 5,4% este año, si la inflación para este año será del 3%? ¿Quieren seguir hinchando los bolsillos de los dueños de las EPS con dineros públicos, igual que hacen con los dueños de buses de transmilenio?”, se lee en parte del trino del presidente este 2 de enero.
Sin embargo, a pesar del pronunciamiento del mandatario, los gremios siguen pidiendo una explicación a la medida, señalando que no tiene rigor técnico y que además este aumento de la UPC no reconoce la carga salarial y que esto podría terminar en despidos de personal y el cierre de servicios básicos en el sector salud.
“Es un panorama muy complejo con el que iniciamos el año (…) Se traduce en un sistema en crisis que está habiendo cada vez mayores dificultades para atender con oportunidad a los usuarios en hospitales que están diciendo: ‘no soy capaz con este incremento que ni siquiera me reconoce el incremento del salario mínimo’”, dijo Ana María Vesga, presidenta de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), en Blu Radio, este 2 de enero.
Agregó: “Esto no es un número que salga del sombrero. Esto es un número que está debidamente soportado (…) Esta resolución no arroja ninguna explicación ni razón técnica de por qué se llegó simplemente al IPC. Lo único que leemos es ‘hay inconsistencia, es insuficiente, no podemos aumentar sino el IPC’. Bueno, es un deber del Estado, del Gobierno, en este caso, financiar correctamente la UPC. Es un deber de todos los agentes entregar la información correctamente y con calidad”.
Importante: Procuraduría llamó a juicio disciplinario al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo
Pero además, respondió a varios funcionarios del Gobierno y al mismo presidente Petro, quienes han asegurado que esto está relacionado con el hundimiento de la ley de financiamiento.
“Una cosa no tiene que ver con la otra, empezando porque en el presupuesto para el año 2025, cuando uno reproduce sin que sea explícito el número de aumentos, pero cuando usted reproduce el valor del aseguramiento comparado entre un año y otro, el incremento es mayor. Entonces, ya perse en el en el análisis del en el planteamiento del presupuesto que se aprobó finalmente por decreto para este año, el Gobierno estaba previendo que tenía que destinar más a salud”, dijo.
También aseveró que esta decisión impacta directamente en la atención a los pacientes, pues las EPS se verían obligadfas a despedir personal, lo que pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes.