Compartir:

La Procuraduría General de la Nación indicó este martes 31 de diciembre que bajo su requerimiento, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió el expediente del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Justicia y Paz.

Asimismo, el Ministerio Público señaló que la decisión se tomó luego de enviar, en octubre pasado, la solicitud a esta Jurisdicción argumentando que la Corte Constitucional rechazó la tesis formulada por la JEP.

Esta tesis consiste en que “los paramilitares podrían ingresar a la jurisdicción si hubieran actuado en el rol de ‘bisagra’, entre paramilitares y agentes del estado, argumentando que éstos no son destinatarios del Acuerdo final de Paz, de manera que su juez natural se encuentra en el sistema transicional de Justicia y Paz”, se lee en el comunicado.

Leer más: A partir de este 1 de enero aumenta pasaje de Transmetro y transporte colectivo en Barranquilla

Finalmente, la PGN indicó que bajo la decisión de la Corte, los antiguos paramilitares tampoco podrán acceder a la JEP como terceros, ya que esto es permitido solo a quienes no hicieron parte de grupos armados involucrados en el conflicto.