El presidente Gustavo Petro respondió vía X (antes Twitter) al reclamo que hizo el domingo el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri sobre el incumplimiento del Gobierno nacional con la entrega de la renta básica a los firmantes del acuerdo de paz de 2016.
Lea: Rodrigo Londoño hizo un llamado a Petro sobre la paz de Colombia
“Al día de hoy no ha sido entregada la renta básica de la que dependen miles de firmantes en procesos de reincorporación. Gentes humildes que siguen firmes con la paz a pesar de la adversidad. Exijo el desembolso inmediato de la renta básica”, publicó Londoño en la red social.
Instó al mandatario a tomar acciones “urgentes” para garantizar la paz que “pasa por horas difíciles”, por lo que consideró necesario que “tome correctivos urgentes. Usted es el jefe del Estado. Le corresponde actuar en favor de la paz de Colombia”.
También: La paz total se desintegra como las disidencias
También se mostró “sorprendido” por la propuesta que emitió la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, “acerca del modelo de sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la cual se emulan colonias penales” y le cuestionó: “¿Ese es el modelo de justicia para la paz de su gobierno?”.
Por último, lamentó el asesinato de cuatro firmantes de paz en el mes de diciembre, lo que supone que desde la firma del acuerdo han sido asesinados 443 excombatientes, según las cifras del exjefe de las Farc, quien pidió “garantías para los firmantes de paz”.
Además: Críticas a la paz total desde ambos lados de la mesa de paz con el ELN
”El pueblo lo eligió para consolidar la paz de Colombia. La piedra angular de su política de Paz Total era el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas FARC-EP. Pido que honre el Acuerdo y el mandato popular que lo eligió presidente”, finalizó Londoño.
En cuestión de horas, el jefe de Estado respondió que “ni un peso se quitará a la financiación del acuerdo de paz con las Farc. Siendo una declaración unilateral de Estado ante el mundo desde el año 2016 es de absoluto cumplimiento por parte de todas las ramas del poder público”.
Sobre la renta básica, Petro anunció que “las partidas hacia los excombatientes y las zonas PDET serán financiadas desde el Ministerio de Hacienda y planeación con traslados presupuestales después de firmado el decreto de liquidación este 31 de diciembre”.