A través de un comunicado, el Ministerio de Educación Nacional aseguró que “es falsa” la denuncia publicada el domingo 29 de diciembre por la congresista Catherine Juvinao que indica que el Gobierno le debe más de un billón de pesos a las universidades públicas por concepto de Matrícula Cero.
Lea: Gobierno debe más de $1 billón a universidades públicas por Matrícula Cero
“Actualmente se han girado a las Instituciones un total de $1,75 billones de pesos, lo que corresponde al 85 %, y el saldo restante de $319 mil millones requiere la conciliación de cifras de matrícula, un proceso que garantiza la seguridad y transparencia en el manejo de los recursos y que se realiza en concertación con las IES oficiales del país”, señaló el Ministerio.
Con un llamado “a no promover noticias falsas y difundir información desactualizada o malintencionada”, la cartera de Educación afirmó que también “es falso” que el presupuesto educativo no priorice al sector, “como lo señala la congresista”.
“Para 2024, el Congreso aprobó inicialmente un presupuesto de $70,4 billones, el más alto en la historia del sector educativo en Colombia, como la congresista Juvinao lo señala. De este total, $12,2 billones estaban destinados específicamente a la educación superior y aunque el recorte presupuestal el monto quedó en $70 billones y el rubro para educación superior en $12 billones, esto no desvirtúa que el presupuesto aprobado reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con las necesidades clave del sistema educativo”, agregó.
Igualmente dijo que no es cierto que el Ministerio haya quitado $2,2 billones al Icetex para redireccionarlos a la política de gratuidad.
“Esta afirmación carece de sustento y es malintencionada. El supuesto recorte, de los $3,8 billones que le habían asignado a comienzos de año, no corresponde a la realidad. La Junta Directiva del Icetex ya aclaró esta información ante la opinión pública y el tema fue presentado y explicado en el Congreso”, expuso.
Por último, el Mineducación señaló que es falso que existan deudas multimillonarias con universidades privadas del país.
También: Recuperan seis cuerpos de desaparecidos durante el conflicto en un cementerio de Antioquia
“Las deudas de los créditos del Icetex recaen sobre los beneficiarios y sus familias, en un modelo que ha generado desafíos e impactos enormes para muchos usuarios. En cuanto a los recursos de Generación E (deuda del programa creado en la administración Duque), estos han sido garantizados con giros que ascienden a $267 mil millones de pesos este año, asegurando el cumplimiento con las instituciones y estudiantes beneficiarios”, sostuvo.
Por último, indicó que los recursos de educación superior han sido programados en su totalidad en el Plan Anualizado de Caja (PAC). “Los saldos no girados en diciembre por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público han sido reprogramados para enero, asegurando su correcta ejecución”, finalizó.
El presidente Gustavo Petro se pronunció en el mismo sentido a través de su cuenta de X (antes Twitter).
“Cathy de nuevo miente. Creo que estamos ante una estrategia electoral: Desprestigiar falsamente al gobierno para ver si Claudia gana. No hay deudas por un billón de pesos en gratuidad y la gratuidad se amplia en la universidad pública para el año 2025”, escribió.
Lea aquí: Incautación de cocaína en el país aumentó en un 14 % frente al 2023: más de 848 toneladas
El mandatario añadió que “ahora la gratuidad se trasladará desde el ministerio de hacienda al funcionamiento de la universidad pública para que haga parte de la base financiera de la ley 30 y sea irreversible durante todos los años y gobiernos posteriores”.
La denuncia de Cathy Juvinao
La representante Cathy Juvinao, de Alianza Verde, aseguró en un video publicado en sus redes sociales que el Gobierno Nacional debe en la actualidad más de un billón de pesos a las universidades públicas por concepto de Matrícula Cero, y otros $160.000 millones de recursos para su funcionamiento.
Según la congresista, los recursos en mención no tienen relación con la ley de financiamiento recientemente hundida.
Más: Margarita Cabello afronta recusación tras solicitar datos de la UPC
“Son recursos del presupuesto general debidamente aprobados desde 2023 así que no se laven las manos. Entonces, ¿dónde está la plata y por qué no pagan? ¿Ahora la ‘crisis explícita’ también se trasladará a la universidades? La situación es crítica para las universidades privadas pues el gobierno ha acumulado multimillonarias deudas por concepto de créditos Icetex y becas de Generación E, pero ahora también sufren las universidades públicas por el no pago de los recursos que cubren la gratuidad en las matrículas”, denunció la representante en su cuenta de X.
“Más allá de los números, esto se trata de centenares de miles de jóvenes estudiantes (actuales y futuros) que tienen su sueño de estudiar una carrera colgando de un hilo. La idea era solucionar la crisis que por años ha afectado el sistema universitario, ¡no terminarla de agravar!”, agregó.
También: Niño del Cesar falleció en Bucaramanga tras sufrir infección en una herida de su pie
Por último, Juvinao le exigió a Daniel Rojas, ministro de Educación, que revele cuál será el plan de pago para que decenas de universidades y centenares de miles de jóvenes “no terminen padeciendo las consecuencias de la falta de planeación y debida ejecución” del Gobierno.