Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe cuestionó el hecho de que la JEP ignore lo que ocurría en la Comuna 13 de Medellín cuando empezó el gobierno del hoy líder natural del Centro Democrático.

Esto luego de que el tribunal de paz anunciara la semana pasada que ha establecido al menos tres hallazgos de estructuras óseas de personas dadas por desaparecidas en el sector de La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín, donde se cree que puede haber unos 502 cuerpos.

“La JEP dedicada a la política petro-santista. Su presidente no guarda independencia frente al presidente de la República. Recordar que la JEP, impuesta por la FARC, nació con un golpe de Estado que cambió las reglas de modificación de la Constitución y desconoció un plebiscito popular”, advirtió el exmandatario.

Agregó el líder opositor que “muchos de sus miembros tienen antecedentes de respaldo a grupos afines a las FARC y a otras organizaciones terroristas”.

Y concluyó en este sentido Uribe Vélez que “la JEP ignora lo que ocurría en la Comuna 13 cuando empezó nuestro gobierno. Con su silencio avala a los terroristas. Su interés es político contra las Fuerzas Armadas y contra quienes en ese momento llegábamos al gobierno”.

El ex jefe de Estado respondió en sus redes sociales a una publicación de la JEP en que se lee: “Como si la tierra y el cielo comenzaran a hablar, una enorme luna roja se alzó sobre las montañas antioqueñas en la noche del histórico 18 de diciembre en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín, simbolizando la luz de la verdad y la justicia que han seguido decenas de mujeres y familias buscadoras. Tras el hallazgo de las primeras estructuras óseas en La Escombrera, las voces de las madres, que llevaban más de 20 años buscando a sus seres queridos, resonaron en todo el país, demostrando que tenían razón y que no estaban locas, como en su momento había señalado el Estado y la sociedad”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseveró en su cuenta de X que “la primera acción del primer gobierno de Uribe fue tomar a sangre y fuego la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, acción que expulsó milicias de grupos guerrilleros para pasar al control de Don Berna y los grupos paramilitares. El Ejército y la Policía solo transfirieron el mando de la zona de unos grupos ilegales, que la élite de El Poblado consideraba enemigos, a otros grupos ilegales que esa misma élite consideraba amigos, e incluso, dirigía. Bajo el control paramilitar desaparecieron más de 500 jóvenes y líderes sociales. Cuando ocurrió la operación, contrario a lo que yo esperaba, el resto de la ciudad, no reaccionó, sino que vió la acción, llamada ‘Operación Orión, como una acción liberadora y plausible”.

El tribunal de paz indicó que el descubrimiento de estructuras óseas en La Escombrera coincide con las denuncias presentadas por las organizaciones de víctimas de la Comuna 13 y de defensa de derechos humanos de Medellín, que durante dos décadas han insistido en que este lugar fue escenario de desapariciones forzadas en la década de 2000, periodo de agudización del conflicto armado en Medellín. En total, en la capital antioqueña la cifra asciende a 5.912 personas desaparecidas.