Compartir:

Unicef alertó este miércoles que el número de niños, niñas y adolescentes que cruzaron separados o no acompañados la peligrosa selva del Darién en su travesía irregular hacia Norteamérica aumentó en un 35 % entre enero y noviembre, en comparación con el mismo lapso del 2023.

Leer más: Laura Sarabia denunció por injuria a Sandra Ortiz

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef precisó que en los primeros 11 meses de este año 4.476 niños, niñas y adolescentes que cruzaron la selva fronteriza entre Panamá y Colombia fueron identificados como “separados o no acompañados”, frente a “los poco más de 3.000″ reportados en igual período de 2023, lo que representa “un incremento de un 35 % con respecto al año anterior”.

“En lo corrido de 2024, cerca del 60 % de la niñez no acompañada o separada tenía entre 13 y 17 años. Esto representa un cambio significativo en comparación con años anteriores, cuando la mayoría de los niños y niñas (con o sin familias) que llegaban solos a territorio panameño eran menores de 5 años”, destaca el ente de la ONU en un comunicado.

Le puede interesar: Capturan a hombre que asesinó a un familiar porque le sirvió un trago pequeño durante una reunión

Alertó en este sentido de que “particularmente los adolescentes viajando solos se encuentran más expuestos durante su travesía migratoria a situaciones como exclusión educativa, hurtos, trata, explotación y abuso incluyendo la violencia sexual y anemia”.

Y que estos tienen además “necesidades diferenciadas de atención para salvar sus vidas y proteger su dignidad”.

El flujo migratorio por la jungla ha experimentado este año una bajada del 41 %, al totalizar hasta este martes 300.549 personas frente al acumulado para la fecha en 2023, dijo el director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica.

En el 2023 se registró la cifra récord de más 520.000 personas que atravesaron la selva, la gran mayoría venezolanos, aunque en este flujo hay personas de más de 50 países.

Lea acá: Armada rescató a 44 migrantes que navegaban aguas del municipio de Acandí, Chocó

Unicef indicó este miércoles, citando datos de la oficina migratoria panameña, que entre enero y noviembre pasado ingresaron a Panamá a través de la selva del Darién 63.647 niños, niñas y adolescentes, lo que representa una reducción del 44 % de niñez migrante o en búsqueda de refugio que cruza la espesa frontera entre Panamá y Colombia comparado con el mismo periodo del año 2023.

“El 18 de diciembre se conmemora el día internacional del migrante, oportunidad para no olvidar que 1 de cada 5 personas que llega a Panamá a través del Darién es un niño, niña o adolescente. Sin importar de dónde vengan, las razones por las que migran o si lo hacen solos o en familia, ante todo son niños”, afirmó el ente de Naciones Unidas.