Compartir:

Luego de las arremetidas del presidente Gustavo Petro contra Enrique Vargas Lleras por supuestos delitos cometidos en sus actividades empresariales y del sector salud, el hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras finalmente respondió con contundencia.

Enrique Vargas Lleras instauró una demanda penal en contra del jefe de Estado por los delitos de injuria y calumnia. La demanda fue presentada el pasado 12 de diciembre ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Según Vargas Lleras, el presidente Petro habría hecho reiteradas “afirmaciones sin fundamento fáctico, probatorio y jurídico” durante este 2024, por lo que se vio en la obligación de iniciar un proceso legal en su contra, dijo el hermano del vicepresidente a través de su cuenta de X este lunes.

Leer más: El Romelio se vistió de gala para celebrar el centenario de Junior con el ‘Juego de las Estrellas’

En cuanto al delito de injuria, el demandante “asegura que las afirmaciones del primer mandatario han tenido la capacidad de dañar su honra y reputación, pues a través de ellas se ha puesto en duda la diligencia con que ejecutó sus funciones tanto en la Nueva EPS, como en la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá; hechos que pueden verse reflejados en diversos artículos periodísticos de carácter negativo para él”, se lee en el comunicado de la Comisión de Investigación.

Asimismo, Vargas Lleras aseguró que el presidente Petro también incurrió en el delito de “calumnia” al imputarle a través de sus afirmaciones conductas no probadas como: “corrupción privada, utilización indebida de información privilegiada, homicidio, concierto para delinquir, entre otras”.

Ver también: Juancho Roís es declarado Rey Vallenato Vitalicio

“Por ejemplo, en sus afirmaciones, el señor Petro Urrego señala que, valiéndome de mi condición de miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS, oculté facturas para beneficio personal y de mi familia, imputándome falsamente la comisión del delito de enriquecimiento ilícito de particulares. En ellas asegura que de forma directa o por interpuesta persona, habría obtenido incremento patrimonial no justificado derivado de dicho manejo financiero al interior de la EPS”, explica Enrique Vargas.

“El tono que usa el presidente de la República en mi contra, se ha elevado a tal punto que, el pasado 3 de diciembre en su cuenta de X llegó a sugerir que me alié con paramilitares y narcotraficantes para asesinar líderes políticos de izquierda en Colombia. Acá me imputa un nuevo delito, homicidio y concierto para delinquir”, resalta Vargas Lleras.

Le sugerimos: Reina del carnaval de Malambo 2024, entre lesionados en siniestro vial en el norte de Barranquilla

Y concluye: “El primer mandatario, en contravía de mis derechos a la dignidad, honra y buen nombre, efectuó aseveraciones que adolecían de respaldo judicial, administrativo o fundamento probatorio alguno, que permitiera deducir -al menos de manera razonable- que supuestamente incurrí en las conductas a las que hizo referencia”, se lee en la demanda.