La posible llegada de Daniel Mendoza, autor de la serie Matarife, a la Embajada de Colombia en Tailandia ha causado un nuevo torbellino de críticas contra el gobierno de Gustavo Petro.
El malestar de esta nominación, que tampoco ha sido bien vista por funcionarios del Ejecutivo, está alimentado en que el abogado, que no tiene trayectoria diplomática, ha estado envuelto en varias polémicas, entre ellas los mensajes pornográficos que publicó años atrás en redes sociales haciendo apología del abuso de menores, abuso sexual y violación, entre otros.
“El señor Mendoza ha expresado públicamente su satisfacción con relaciones sexuales con niñas, en ocasiones se refiere a que se encuentren en estados alterados de la conciencia, o con mujeres adultas a quienes se les ha suministrado previamente drogas”, dijo Iris Marín, defensora del Pueblo, en una declaración divulgada por su despacho.
En ese contexto, la defensora aseguró que “las actuaciones del señor Mendoza alientan la violencia sexual y de género contra mujeres “.
Igualmente recalcó que con el nombramiento, “el Gobierno desconoce que esta cultura violenta a las más vulnerables e ignora que el machismo es una realidad en la que el 87 % de los dictámenes medicolegales por violencia sexual en el país son realizados a mujeres, principalmente menores de edad”.
En su fuerte pronunciamiento, Marín aseguró: “Nuestro Estado no se puede convertir en una dolorosa caricatura, ilustrativa de la cultura violenta promovida por altas autoridades que ni siquiera se dieron cuenta de su gravedad”.
Marín puntualizó que esta designación “desprotege al pueblo, (...) abandona a las mujeres y a las niñas. Falla a personas que, inclusive, desde el propio Gobierno trabajan y promueven la igualdad de género. Falla a la extraordinaria propuesta de una política exterior feminista”.
Por otro lado, Casa de la Mujer, organización feminista dedicada a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, se unió al rechazo por la designación de Mendoza como embajador.
“Mucho hemos luchado las feministas para que nuestros cuerpos no sean objetos de intercambio ni violencias”, señaló la plataforma en su cuenta de X.
Además, la procuradora Margarita Cabello advirtió en un comunicado que el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia es un retroceso en los avances por la dignidad de las mujeres y las niñas en el país.
“Como procuradora, expreso mi rechazo por la designación de Daniel Mendoza como embajador. Su perfil y conducta pública no solo carecen de los estándares éticos requeridos, sino que también representan un retroceso en los avances por la igualdad de género y dignidad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, manifestó.
Los reparos también llegaron del oficialismo. Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, fue otro de los que se unió a la fila de molestos con la llegada de Mendoza al cuerpo diplomático.
“Señor presidente, le exijo que no lleve a cabo el nombramiento del señor Mendoza como embajador de Tailandia. No puede haber tolerancia a ningún tipo de violencias contra mujeres y niñas”, pidió.
Moción de censura
Congresistas de oposición e independientes radicaron en la mañana de este viernes una moción de censura contra el canciller Luis Gilberto Murillo por la nominación de Daniel Mendoza a la Embajada de Colombia en Tailandia.
“No sé qué es más asqueroso, si los trinos de Mendoza o la defensa baja, ruin, mezquina y sucia del presidente Petro (…) Invito a todos los congresistas a apoyar esta moción de censura”, criticó la representante Katherine Miranda.
Por su parte, Jennyfer Pedraza también lamentó esta nominación. “Tantos años luchando contra la idea de que el amor justifica la violencia contra las mujeres y las niñas, para que llegue este presidente (borracho) a usar su poder para justificar las publicaciones pedófilas y violentas de Mendoza”, manifestó en X.
Petro defiende su nominación
Pese a las fuertes críticas de todos los sectores, el presidente Gustavo Petro defendió el jueves el nombramiento al señalar: “Me están diciendo que no puedo nombrar al señor Mendoza, el que hizo el ‘Matarife’, porque salieron unas fotos desnudo con unas señoras, las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento; cómo esperan que un Gobierno libertario y progresista prohíba el amor y hacer el amor”, aseguró.
Sin embargo, sus argumentos no fueron suficientes para convencer a todos los integrantes de su equipo de gobierno.
“Rechazo categóricamente los trinos de Daniel Mendoza Leal. Son misóginos y avalan la violencia sexual contra mujeres y niñas”, manifestó la embajadora itinerante para Asuntos de Género y Política Global Feminista de la Cancillería, Arlene Tickner.
A Tickner se sumó la embajadora en Austria y responsable de la política global de drogas, Laura Gil, que también lanzó críticas.