La Procuraduría General de la Nación informó este viernes 13 de diciembre que, con respecto al caso de la muerte de una bebé de dos meses en Soacha, constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal.
Leer también: Investigan muerte de una bebé de dos meses en Soacha que habría sido víctima de maltrato y abuso sexual
“La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial al Procurador 221 Judicial I Penal de Soacha, quien se encargará de participar y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso”, se lee en el comunicado de la PGN.
El caso tiene que ver con el presunto homicidio de una bebé de solo dos meses de nacida, quien además habría sido víctima de “abuso físico y sexual”.
“Lamento y me llena de rabia y dolor lo ocurrido a una pequeña de tan solo dos meses en nuestra ciudad. Nunca, aquí, ni en ningún lugar del mundo debería ocurrir un hecho tan atroz como este”, señaló Julián Sánchez Perico, alcalde de Soacha, Cundinamarca, en su cuenta de X.
Según el reporte preliminar, la pequeña fue llevada por sus padres al Hospital Mario Gaitán Yanguas, donde los galenos en turnos confirmaron que llegó sin vida. Asimismo, se percataron de que presentaba signos de abuso sexual.
“Fue víctima de abuso físico y presuntamente abuso sexual. Pido celeridad absoluta y una actuación contundente para garantizar justicia. No es posible que el actuar de los adultos siga terminando en actos de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes. ¡Mano dura con quienes atenten contra su bienestar!”, agregó el alcalde.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) expresó, también a través de X, su “repudio absoluto ante la muerte atroz de una niña de un (1) mes y dieciséis 16 días de nacida en Soacha”.
“Una vez conocida la situación, un equipo interdisciplinario de Defensoría de Familia activó el protocolo de atención. En articulación con las autoridades y entidades competentes, en respuesta a los hechos presentados; ordenándose las correspondientes acciones tendientes a la verificación y restablecimiento de los derechos de otro menor de edad que compone el hogar”, indicó.
Por este hecho ya fueron capturadas las primeras personas sospechosas del crimen de la bebé. “Se adelanta en este momento, una exhaustiva investigación en el círculo cercano de la víctima y ya tenemos a los primeros detenidos”, expresó el alcalde Sánchez en su momento.