Compartir:

Tras varios días del ‘plan tortuga’ decretado por los sindicatos de Migración Colombia, la entidad y las organizaciones de los trabajadores llegaron acuerdos para levantar las huelgas que mantenían casi que paralizados a buena parte de los aeropuertos del país.

Lea también: Funden más de 23.000 armas incautadas a grupos ilegales: servirán para construir casas y puentes

Migración Colombia y la bancada sindical conformada por la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (OSEMCO) y UNASEMIGC-MRE, bajo el liderazgo de la Cancillería, llegaron a un acuerdo que pone fin a la protesta y garantiza la prestación del servicio para todos los viajeros nacionales y extranjeros”, informó la autoridad migratoria.

Migración Colombia

Por su parte, Yeison Mesa, presidente de Osemco, celebró la decisión en conversación con RCN Radio: “Desde hoy mismo (se normaliza la operación). Hicimos un buen acuerdo, en términos generales fue un buen acuerdo”.

Lea también: Amelia Pérez toma posesión como nueva presidenta de la SAE

Entre uno de los acuerdos alcanzados se encuentra la implementación de una bonificación salarial por la que venían solicitando desde hace tiempo.

La huelga de los sindicalistas terminó afectando las operaciones en varios aeropuertos retrasando vuelos y provocando enormes filas de los pasajeros que intentaban adelantar su validación migratoria.

Migración Colombia

El ‘plan tortuga’ se adoptó ante “la falta de diligencia y al hermetismo excesivo con el que el Gobierno ha manejado los resultados del diálogo sostenido durante casi dos meses para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de la autoridad migratoria”.

Lea también: Procuraduría formuló pliego de cargos por interceptaciones a Marelbys Meza

Durante varios meses los funcionarios de Migración han pedido que se les mejore sus salarios, que se amplíe la planta del personal con el fin de buscarle salida a la sobrecarga laboral.

Además, pedían soluciones a la “crisis de gobernanza” en la entidad que ha impactado negativamente, dicen los trabajadores, en el clima laboral y la salud mental de los empleados.