Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación, anunció este miércoles que indagará sobre la denuncia presentada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre posibles irregularidades en la contratación de Urrá S.A. ESP.
Le sugerimos leer: Caso Petro: Comisión de Acusaciones niega recusación contra Alirio Uribe
En este sentido, la jefa del Ministerio Público analizará si esta se suma a la indagación preliminar que ya estaba en curso por la entidad.
“Estamos ya a raíz de la información y de las quejas presentadas sobre Urrá, de algunas actuaciones indebidas cometidas allá. Ahora vamos por indagación inicial, y miraremos si hay lugar o no a anexar e incorporar a esa indagación las afirmaciones del ministro, para acumularlas con las investigaciones que estamos haciendo”, explicó la jefa del Ministerio Público.
Según reveló Blu Radio, el miembro del gabinete del presidente Gustavo Petro trasladó y amplió la denuncia del 27 de septiembre hecha por una ciudadana, en la que manifestó que hay posible conflicto de intereses y colusión dentro de la contratación de Urrá S.A.
Como se sabe, el pasado 15 de agosto se conoció que en medio de un consejo de ministros, el ministro de Hacienda le habría advertido al presidente Gustavo Petro sobre unos contratos que, al parecer, se estarían adjudicando sin criterio técnico en la Hidroeléctrica de Urrá.
De acuerdo con el investigador Jorge González, los negocios, que rondarían los 1,4 billones de pesos, se estarían adjudicando a dedo. Agregó que los proyectos estarían adjudicándose a 10 empresas, dos de ellas instaladas en el municipio de Villa Pinzón, Cundinamarca.
La denuncia que reposa en el ente acusador, trasladada por el ministro Bonilla, señala que el hijastro del presidente Petro y Roa habrían injerido sobre la Junta Directiva de Urrá para supuestamente favorecer a aliados cercanos en la adjudicación de contratos en el caso de Parque Solar Urrá 19.9.
Le puede interesar: Corte Suprema llamó a declarar al presidente Petro en investigación por corrupción en la UNGRD
“Todo sabemos en el departamento que la intervención es propuesta por el señor Ricardo Roa, quien quiere quedarse con toda la energía y las empresas rentables del sector, y por Nicolás Alcocer Petro, hijo del presidente, quien busca ejercer presiones indebidas sobre la junta directiva de la compañía para tomar control de la misma y favorecer a sus amigos más cercanos”, se lee en la denuncia que trasladó el ministro de Hacienda.