Este martes la Corte Suprema de Justicia le ordenó al presidente Gustavo Petro presentar declaración juramentada, mediante un cuestionario, por la investigación por el presunto entramado de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Lea también: Fabio Ochoa, excapo del Cartel de Medellín, regresaría a Colombia tras cumplir su condena: esto se sabe
La decisión fue tomada por el magistrado Misael Rodríguez Castellanos mediante un auto emitido este miércoles 3 de diciembre.
En el oficio también se detalla que corren traslado a los sujetos procesales “por el término de tres días hábiles para que, si lo consideran pertinente, presenten el respectivo cuestionario”.
Lea también: Castor, Digno Palomino, Pipe Tuluá, Satanás y otros 25 criminales del país, en la mira de la DEA
La decisión de la alta corte se da en medio de la investigación que adelanta contra seis congresistas por el presunto delito de cohecho en contratos de la UNGRD.
Y es que tanto Sneyder Pinilla y Olmedo López, ex subdirector y ex director de la entidad, respectivamente, han declarado en la Corte que adjudicaron contratos a dedo para sobornar a los parlamentarios para que estos apoyaran las reformas del Gobierno con su voto positivo.
Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique Olarte y al excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera, son los congresistas que salieron salpicados en el escándalo.
Lea también: Taxista cargó en el capó a agente de tránsito de Soledad para evitar comparendo
Ahora están siendo indagados luego de que se tomaran en consideración más de cincuenta pruebas documentales obtenidas con órdenes de policía judicial y más de diez pruebas testimoniales, según detalló la corte.
“Esto permitió construir una hipótesis, según la cual los investigados, como miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), habrían aceptado emitir conceptos respecto de operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, a cambio de dádivas que se materializarían en contratos de la UNGRD”, indicaron.
Las investigaciones apuntan a que los aforados habrían acordado dádivas, correspondientes a proyectos que se tramitarían en los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y en Carmen de Bolívar (Bolívar).