Compartir:

El expresidente Iván Duque envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que expuso su rechazo a la solicitud del gobierno colombiano de conceder un perdón presidencial a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como ‘Simón Trinidad’.

(Le puede interesar: “Para ganar la paz es preciso ganar el campo primero”: presidente de Fedegán)

La misiva, fechada el 27 de noviembre del año en curso, fue divulgada por el propio Duque a través de su cuenta en la red social X, donde también expresó su preocupación por las implicaciones que tendría esta medida para las víctimas y la lucha contra el terrorismo.

En la carta, Duque argumenta que otorgar el perdón a Simón Trinidad enviaría un mensaje equivocado tanto a las víctimas de las Farc como a la comunidad internacional, y recordó que Trinidad fue condenado en los Estados Unidos por su participación en el secuestro de ciudadanos estadounidenses y por su papel en la financiación de actividades terroristas durante su liderazgo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

(Lea aquí: 18 exjefes paramilitares de las AUC aceptan ser gestores de paz en el Gobierno Petro)

Según el exmandatario, las acciones de Trinidad, que incluyen violaciones sistemáticas de derechos humanos y tácticas de violencia extrema, todavía dejan secuelas profundas en la sociedad colombiana, por lo que insistió en que la decisión de otorgar un perdón presidencial no solo revictimizaría a quienes sufrieron directamente los efectos de los actos de las Farc, sino que también pondría en riesgo los avances logrados en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

En su carta, el expresidente recordó que, durante su gobierno, se trabajó estrechamente con los Estados Unidos para fortalecer las capacidades del Estado colombiano en la confrontación de estas amenazas, esfuerzo que considera fundamental mantener.

(Vea también: ¿Cuánto vale el SOAT para una moto en 2024?)

En su pronunciamiento en redes sociales, Iván Duque expresó: “He enviado esta carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que expongo las razones por las cuales rechazo la solicitud del gobierno colombiano de otorgar el perdón presidencial a Simón Trinidad”.

El mensaje estuvo acompañado de una copia de la carta dirigida a Biden, en la que señala que conceder este indulto debilitaría la confianza en la justicia y daría legitimidad a quienes han violado derechos humanos de manera reiterada.

Quién es Simón Trinidad

Simón Trinidad fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde cumple una condena por delitos relacionados con terrorismo y secuestro.

En Colombia, su figura es recordada como una de las más representativas de la cúpula de las Farc durante los años más intensos del conflicto armado. Su nombre está asociado a estrategias de extorsión, tráfico de drogas y desplazamientos masivos que afectaron a millones de personas en el país.

(Le sugerimos: Mamá de Juan Felipe Rincón, hijo asesinado del general de la Policía, habló de la dura situación por la que pasan)

La solicitud de perdón, realizada por el actual gobierno colombiano, ha generado una fuerte polémica tanto en el ámbito político como en la opinión pública. Algunos sectores consideran que esta medida podría interpretarse como un gesto de reconciliación en el marco del proceso de paz firmado en 2016, mientras que otros, como Duque, argumentan que decisiones de esta naturaleza atentan contra los principios de justicia y reparación que exigen las víctimas.

Hasta el momento, ni el gobierno de los Estados Unidos ni la administración colombiana se han pronunciado oficialmente sobre la comunicación de Iván Duque.