Aunque la Corte Constitucional conserva una mayoría de magistrados liberales, el alto tribunal actual se ha caracterizado por ser una corporación que ha emitido fallos que no han sido afines ‘per se’ al gobierno del presidente Gustavo Petro.
(Le puede interesar: Paso a paso para solicitar la visa a Estados Unidos con los nuevos tiempos de espera)
De hecho, el nuevo magistrado de la corporación, Miguel Polo, es considerado de corte conservador, aunque ha sido magistrado auxiliar del magistrado Vladimir Fernández, ex secretario jurídico de Petro.
El constitucionalista Juan Manuel Charry le dijo al respecto a EL HERALDO que con Polo Rosero “no cambia mucho la composición de la Corte, teniendo en cuenta que es un candidato nominado por el Consejo de Estado, que en mi opinión hizo una terna bastante institucional, bastante académica, con personas con trayectoria, una terna bastante conservadora”.
(Vea quí: Investigador de la Sijín murió al ser atacado por ‘Pedro el escamoso’ en Floridablanca)
Agregó en este sentido el experto que “si bien el magistrado resulta elegido por los partidos de gobierno y sus próximos allegados, pienso que es un conservador que tendrá una afinidad relativa con el Gobierno, que no es muy distinto al magistrado saliente, Antonio Lizarazo, que fue afín al gobierno Samper y que tenía cierta predisposición frente a temas de paz y sociales”.
Y concluye Charry que en suma Polo “es un magistrado serio, con carácter, trayectoria, que no creería que se prestara a hacer ensayos en tesis nuevas”.
(Lea también: “No he cometido ninguno de los delitos que se me imputan”: Sandra Ortiz)
Lizarazo finaliza su periodo en febrero de 2025 y a este le siguen Cristina Pardo en mayo de 2025 -cuya terna de reemplazo será propuesta por Petro-, Diana Fajardo en junio de 2025 -cuya terna de reemplazo será de la Corte Suprema de Justicia- y José Fernando Reyes en septiembre de 2025 -cuya terna de reemplazo será también de la Corte Suprema-.
Luego culminarán sus investiduras Jorge Enrique Ibáñez en octubre de 2028, Paola Meneses en enero de 2029, Natalia Ángel en febrero de 2030, Juan Carlos Cortés en octubre de 2030 y Vladimir Fernández en diciembre de 2031.
(Le sugerimos: Corte Suprema absuelve a embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz)
Polo, entre tanto, quien se reunió hace algunos días junto con toda la terna con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras -de quien fue asistente en el Senado-, afirmó que no está de acuerdo con una eventual constituyente que llegase a pasar por la Constitucional.
Esto debido a que sectores políticos de oposición han manifestado su temor por un eventual trámite por parte de Petro de una constituyente mediante decretos de emergencia para quedarse en el poder.
(Aquí también: ELN no firmaría la paz con el Gobierno de Petro)
Así las cosas, los togados liberales en la Corte son Fernández, Fajardo, Ángel, Reyes y Cortés. Y los conservadores Ibáñez, Pardo y Meneses.
Entre las decisiones clave que deberá tomar en las próximas semanas o meses el máximo tribunal guardián de la Constitución están la reforma pensional -sobre la cual la Procuraduría ya solicitó la declaratoria de inconstitucional-, las reformas a la salud (de aprobarse), la laboral (de aprobarse) y la facultad de los departamentos para restringir la venta de aguardientes, entre otras.