Compartir:

Tras la firma de tres nuevos convenios el Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tendrá un presupuesto de 1.4 billones de pesos para la entrega de tierras y ejecución de proyectos productivos a familias campesinas del país.

Lea aquí: Presidente Petro ya está en Río de Janeiro, Brasil, para participar de la cumbre G20

De acuerdo con la ANT durante el primer semestre del año, se firmaron convenios con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Fondo de Reparación de Víctimas para agilizar la compra de tierras a estas entidades por un total de $800 mil millones y brindar recursos para la reparación a las víctimas.

En ese sentido Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, aseguró que: “Desde nuestra llegada a la agencia entendimos la deuda histórica que tiene esta entidad con el campesinado, porque quienes cultivan la tierra han sido víctimas del despojo y la violencia por muchos años, por esa razón, la exitosa ejecución de estos convenios trajo como resultado ponerle el acelerador a la compra de más de 32 mil hectáreas con el Fondo y otras 20 mil con la SAE a campesinos que no tenían tierras. A partir de ahí, hoy se logran dos nuevos convenios, uno con la SAE por $500 mil millones y otro con el Fondo de Reparación de Víctimas, por $410 mil millones, lo que permitirá la compra de cerca de 60 mil nuevas hectáreas”.

Lea también: Petro reporta captura del “segundo cabecilla más importante” del Tren de Aragua en Colombia

Sostuvo además que la adquisición de tierras al Fondo de Reparación, se articula con la decisión del Gobierno nacional de ubicar los bienes entregados en el proceso de desmovilización de las antiguas AUC para que sean, efectivamente, destinados a la reparación de las víctimas.

La Agencia y la Unidad de Víctimas identificaron predios del inventario del Fondo que “fueron ocupados irregularmente por presuntamente personas vinculadas a estructuras criminales. En estos casos, se trabaja conjuntamente en la compra y recuperación material para realizar la entrega a familias campesinas”, indicó.

Y agregó, “la reforma agraria no termina con la entrega de la tierra, sino con la siembra de alimentos para la Paz y la vida. De esta manera, la tierra que vamos entregando a las familias rurales, la vamos a acompañar de créditos con facilidades de pago y proyectos productivos para avanzar en esta tarea del programa bandera del Gobierno”, puntualizó Harman.

De interés: “El problema no es de izquierda o derecha, sino de principios”

El director de la Agencia Nacional de Tierras también afirmó que para sacar adelante este propósito, se destinaron alrededor de 500 mil millones de pesos para entregar créditos con facilidades y proyectos productivos. Esto es unos pasos, gracias al decreto firmado por el presidente Gustavo Petro el pasado 01 de noviembre del año en curso.