Compartir:

El presidente Gustavo Petro le salió al paso a los cuestionamientos que lanzó la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, sobre el nombramiento de ex jefes paramilitares como gestores de paz. El mandatario dijo que no se trata de “ningún tipo de beneficio jurídico”, sino que es consecuencia de la “disposición de la persona a ser constructores de paz”.

Relacionado: Los antiguos señores de la guerra, nuevos gestores de la paz total

“Cuando decidimos escoger gestor de paz, para finiquitar el proceso de paz hecho por el expresidente Uribe con los paramilitares, proceso que la corte constitucional quiso que se diera en términos de verdad, reparación a las víctimas, justicia y no repetición; no estamos otorgando ningún tipo de beneficio jurídico”, escribió Petro en su cuenta de X.

Agregó que se le ha otorgado dicha “condición” a unas personas que “han sido determinantes del paramilitarismo y pueden ayudar a cerrar el proceso iniciado en el periodo del gobierno de Uribe”.

Lea también: Gobernador de Antioquia criticó designación de exparamilitares como gestores de paz

“En esto, la verdad y la reparación genuina de las víctimas es fundamental, dado que en el proceso institucional, se perdieron muchos inmuebles, y aun falta espacios de verdad”, sostuvo.

Cabe recordar que lista de 18 ex jefes paramilitares que recibirán el “estatus” de gestores de paz la conforman: Ramón Isaza; Rodrigo Tovar, alias Jorge 40; Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’; Fredy Rendón, ‘El Alemán’; Héctor Buitrago Rodríguez; Ramiro ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo; Hebert Veloza; Manuel Pirabán; Carlos Mario Jiménez; Rodrigo Pérez Alzate; Edwar Cobo Téllez; Héctor Buitrago Parada; Arnubio Triana; Luis Eduardo Cifuentes; Juan Francisco Prada; José Baldomero Linares y ya nombrado, Salvatore Mancuso Macaco.

Lea además: ¿Quiénes son los ex jefes paramilitares designados como gestores de paz?

En su mensaje publicado en X, el presidente Petro fue enfático en asegurar que la designación “no otorga beneficios jurídicos, solo disposición de la persona a ser constructores de paz. No es un beneficio jurídico lo que se otorga, ni un día más ni un día menos de cárcel”.

“Ser gestor de paz es una condición del ser humano, no un regalo; quien acepta esta condición, está dispuesto a resarcir las víctimas y a las garantías de no repetición”, concluyó.

De interés: “El Gobierno de la impunidad”: llueven críticas por designación de ‘exparas’ como gestores de paz

Las declaraciones del jefe de Estado se dan luego de que la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, expresara su rechazo por el nombramiento de los exjefes paramilitares como gestores de paz.

Leer más: Exgobernador de Córdoba rechaza designación de ‘Don Berna’ como gestor de paz

“Si queremos que quienes hoy cometen crímenes dejen de hacerlo, debemos exigir el cumplimiento de los compromisos a quienes les dimos la oportunidad de paz en el pasado. Se los debemos a las víctimas de ayer y a las de hoy”, señaló la funcionaria.