Compartir:

Tras darse a conocer la versión de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos sobre la compra del software Pegasus, desde Whashington D.C se afirmó que este no se adquirió con dineros ilícitos ni tampoco fue utilizado para espiar a figuras políticas.

Le recomendamos: Defensora pide al ELN que revoque el paro armado anunciado en el Chocó

Fueron así, los funcionarios de la Casa Blanca, quienes dejaron en claro que los recursos para adquirir el software espía salieron de dineros pertenecientes al Gobierno Biden y tenían como propósito combatir el narcotráfico en Colombia.

Este viernes Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, se refirió a la polémica en la que se ve envuelta el país expresando que el expresidente Iván Duque no estuvo al tanto de la operación.

“Efectivamente el expresidente Duque no estuvo al tanto de la operación. Lo que nos aseguraron es que fueron recursos norteamericanos utilizados para la adquisición del software, de Pegasus, que se hicieron en las fechas que se han reportado en los medios. Estaba dirigido exclusivamente para la lucha contra el narcotráfico y los carteles de Colombia y México”, aseguró.

Y añadió detalles sobre esa compra desde Estados Unidos: “Lo que nos aseguraron es que fueron recursos norteamericanos (...) nos aseguraron que el software nunca se les entregó a autoridades colombianas (...) Me parece sospechoso e irregular que esos pagos se hagan en efectivo (...) supuestamente para evitar trazabilidad de los recursos lo cual hace más sospechoso”.

Al respecto, también se dio a conocer que el actual presidente Gustavo Petro había pedido investigar si con este software se espió a manifestantes del paro nacional y sectores políticos además de su campaña presidencial.

Le sugerimos leer: “No es animadversión”: Gerson Chaverra tras decisión de magistrado de la Corte Suprema de no posesionarse ante Petro

Petro también manifestó que, debido a que no se encuentran registros en las cuentas públicas estatales, denunciaría un presunto lavado de activos en la compra de ‘Pegasus’.