Compartir:

Desgarradores detalles se han ido conociendo sobre el crimen de Alexis Delgado, el niño de 2 años que fue hallado sin vida el pasado domingo 20 de octubre en zona rural del municipio de San Cayetano, Cundinamarca.

Relacionado: Otra versión que habría dado el presunto responsable de la muerte del niño Alexis Delgado

Carlos Steven Herrera, pareja sentimental de la tía de la víctima, es el presunto responsable del asesinato del menor. El hombre además enfrenta cargos por tortura y abuso sexual.

Alexis Delgado había sido reportado como desaparecido el sábado anterior por su tía, quien tenía la custodia. Al día siguiente, tras un interrogatorio, el propio Carlos Herrera dio a conocer el lugar donde se encontraba el cuerpo del niño.

Lea también: Caso de tortura de niña de 7 años en Sabanalarga: abuelos la quemaban con cigarrillos

Las autoridades detallaron que el cadáver estaba enterrado en un potrero, cubierto con tierra y piedras.

La primera versión que entregó Herrera sobre la muerte de Alexis Delgado fue que se había tratado de un accidente.

“Lo que él (Herrera) dice es que el caballo en el cual venía ayer (sábado) se le desbocó, se le cayó el niño en dos oportunidades y dice que el niño cayó mal, le dio sueño, lo acostó para que durmiera y se murió (...) Supuestamente él se asustó y por eso lo enterró. Esa es la versión que da”, dijo el domingo el alcalde de San Cayetano, Luis Alejandro Roncancio.

Lea además: Revelan video de cómo fue el asesinato de conductor de bus de Cooasoatlan: así cayeron los responsables

Sin embargo, la versión perdió credibilidad rápidamente con los resultados que arrojó la autopsia del cuerpo de Alexis Delgado. El exámen post mortem reveló que el niño había sido víctima de abuso sexual y tortura antes de morir.

“Medicina Legal emitió ya un dictamen que, aunque está bajo reserva procesal, fue decisivo para que la Fiscalía solicitara la orden de captura por homicidio, tortura y acceso carnal violento”, dijo a la emisora ‘Blu Radio’ el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Andrés Serna.

El uniformado también contó que la tía de Alexis, llamada Katherine Ramírez, había tenido al menor bajo su cuidado durante aproximadamente dos años y poseía su custodia por decisión de la Comisaría de Familia, sin detallar las razones.

El viernes 18 de octubre Katherine Ramírez salió a una consulta médica y se llevó a su bebé de seis meses, que tiene en común con Carlos Herrera. Por este motivo dejó al pequeño Alexis Delgado bajo el cuidado de su pareja, quien terminó asesinándolo.

Lea aquí: En Rebolo, tirotearon a una mujer que se encontraba dentro de una camioneta

“Ella regresa el sábado y descubre que el niño no está; es entonces cuando alerta a las autoridades”, relató el comandante de la Policía de Cundinamarca a ‘Blu Radio’.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechazó de manera tajante el abuso sexual y posterior asesinato del niño Alexis Delgado a manos, presuntamente, del esposo de su tía.

“Que a sus dos años, Alexis haya sido víctima de tanta y tan brutal violencia por parte de un adulto es algo que nos debe conmover como seres humanos y nos debe llevar a la acción”, aseguró Astrid Cáceres, directora del ICBF.