La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó el pasado martes desde la COP16 en Cali que se instalarán mesas de diálogos en seis departamentos del país para tratar de conjurar los paros minero y campesino que bloquean vías principales hacia el centro del país.
Leer también: Despegó desde el Líbano el segundo vuelo humanitario que repatriará 105 colombianos
“Este gobierno respeta el derecho a la protesta pacífica. El Gobierno está siempre dispuesto al diálogo y estamos esperando poder instalar mesas de diálogo con los actores. Esa consigna viene principalmente del bajo Cauca, que ha sido una discusión de dos años sobre cómo podemos avanzar en la formalización”, dijo la jefa de la cartera ecológica.
No obstante, advirtió Muhamad, se debe garantizar tanto el derecho al trabajo como el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, en Santander, donde ya arrancó la mesa, exigen la presencia de la ministra de Ambiente, escogida esta semana como presidenta de la COP16, que se desarrollará en la capital del Valle del Cauca hasta el 1 de noviembre.
De interés: Gobierno llama al diálogo por paro minero y reitera compromiso con la formalización
Los mineros protestan por los operativos de la fuerza pública en contra de prácticas ilegales de este sector y los campesinos por leyes ambientales que afirman los están afectando en su labor.