A través de un carta, nueve ex comisionados de la Comisión de la Verdad mostraron su respaldo al padre Francisco De Roux ante la denuncia en su contra por presunto encubrimiento de un caso de pederastia.
(Esposa de Brayan Campo reveló cómo reaccionó al saber del feminicidio de Sofía Delgado)
El hecho, de acuerdo con Luis Fernando Llano Narváez, ocurrió hace diez años en la congregación jesuita.
Alejandra Miller, Alejandro Castillejo, Alejandro Valencia Villa, Carlos Martín Beristain, Leyner Palacio, Lucía González, Marta Ruiz, Patricia Tobón y Saúl Franco, los firmantes del texto, alertaron sobre “el oportunismo de sectores reacios a la verdad quequieren usar este episodio para debilitar el legado de la Comisión de la Verdad y en especial su informe final”.
(¿Quién sería el próximo jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ si se confirma muerte de ‘Iván Márquez’?)
“Francisco de Roux ha dedicado su vida a trabajar por los derechos humanos, la justicia social, la verdad y la paz de Colombia. En diversas ocasiones ha enfrentado ataques que buscan minar sus inquebrantables convicciones y compromiso”, se lee en la misiva.
“Rechazamos la pretensión de desprestigiar la tarea de la Comisión de la Verdad al poner un manto de duda sobre el compromiso con la verdad y la justicia de quien fuera nuestro presidente, con base en un caso ocurrido hace una década cuando Francisco de Roux era provincial de la Compañía de Jesús. Damos fe, como miles de colombianos, de la honestidad y transparencia de sus actuaciones y de su estatura moral y ética que no tienen parangón en estos tiempos turbulentos que vive Colombia”, agregaron.
(Fiscalía acusa a ex gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalve, por contrato covid)
Finalmente, los exmiembros de la Comisión de la Verdad instaron a que las autoridades competentes investiguen y sancionen estas conductas conforme a la Constitución y la ley.
“Cualquier institución, sea pública o privada, deber tener cero tolerancia con la violencia sexual, más aún cuando se trata de niños y niñas; y debe tomar medidas de no repetición para que esos casos tan graves no se vuelvan a presentar, así como reparar a las víctimas” solicitaron.
El caso
El viernes pasado, un hombre identificado como Fernando Llano Narváez denunció en una conferencia en la Universidad Javeriana que él y sus hermanas fueron abusados sexualmente por Chavarriaga en 1976 cuando estudiaba en el Colegio Mayor de San Bartolomé de Bogotá, de la comunidad jesuita.
“Fue interpuesta una denuncia en 2014 al padre Francisco de Roux. Han pasado 50 años casi de los hechos, 10 años de la denuncia contra De Roux (...) De allá para acá no ha pasado nada con nosotros”, expresó Llano en un video publicado por el periodista Miguel Estupiñán en el blog ‘Hacia el umbral’.
Esta denuncia fue interpuesta por Llano y sus hermanas contra De Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, porque en 2014 era el provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y le contaron todos los abusos que supuestamente cometió Chavarriaga.
La Compañía de Jesús realizó una investigación y destituyó entonces a Chavarriaga del cargo de decano del medio universitario de la facultad de Odontología de la Javeriana, pero no llevó el caso a la Fiscalía, razón por la cual De Roux y otros padres, como Luis Javier Sarralde y Hans Zollner, fueron denunciados penalmente por supuestamente encubrir al posible pederasta.
“A la fecha (...) no ha pasado nada. No ha habido ningún tipo de reparación ¿La Iglesia qué va a hacer con el ánimo de repararnos en este momento para que tengamos la justicia que tanto hemos esperado?”, expresó Ana Rosa Cristina Llano, una de las víctimas durante el foro.