Desde Beirut despegó el vuelo humanitario que repatriará a 105 colombianos desde el Líbano, país azotado por los bombardeos israelíes en una guerra en la que se enfrenta con el grupo armado Hezbolá.
Lea también: Desde el 26 de octubre llegarán facturas de energía no expedidas a usuarios de estratos 1 y 2
En este segundo vuelo humanitario viajan 35 menores de edad y es coordinado por la Cancillería colombiana y llevado a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Esta operación se desarrolla con 13 integrantes de la institución en una aeronave Boeing 737.
“La Fuerza Aérea sigue comprometida con su misión humanitaria, 105 personas entre ellos 35 menores despegaron de Beirut hacia Colombia para regresar a casa”, indicaron en un breve mensaje muy temprano este miércoles.
A su turno, Edwin Ostos Alfonso embajador de Colombia en el Líbano, a bordo de la aeronave agradeció a quienes hicieron posible el vuelo humanitario “que llevará a nuestros ciudadanos desde Beirut hasta la ciudad de Bogotá. Este ha sido un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Fuerza Aérea Colombiana. Agradecemos mucho toda la colaboración que ha sido prestada”.
Lea también: “Se nota que ha estado huyendo”: Petro sobre fotografía de ‘Iván Mordisco’
El vuelo se espera que aterrice en Bogotá, tal como lo hizo el primero que tocó tierra en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM). Aún es incierto cuándo llegará.
El primer vuelo desde este tipo que despegó desde el país mediterráneo, hoy asediado por las bombas del Ejército israelí que ya dejan más de 2.500 personas muertas, la gran mayoría en el último mes, mientras que más de 11.000 han resultado heridas en un año de guerra.
El primer vuelo llegó a Colombia el pasado 3 de octubre y en él viajaron 117 connacionales que pese a retrasos, escalas técnicas y una difícil entrada al país árabe logró traer a los ciudadanos que huyen del conflicto bélico.
Lea también: Gobierno llama al diálogo por paro minero y reitera compromiso con la formalización
En esa oportunidad el vuelo también sirvió para entregar ayuda humanitaria proporcionada por el Gobierno nacional al Líbano y a la Franja de Gaza, la localidad palestina quien también sufre los estragos de la guerra en su enfrentamiento con Hamás.
Según datos de la ONU, más de un cuarto de Líbano ha sido puesto bajo órdenes de evacuación de Israel, país que inició hace justo un mes una escalada bélica contra el Líbano.