Más escabrosos detalles se han conocido en el caso del feminicidio de Sofía Delgado, la niña de tan solo 12 años que fue secuestrada y posteriormente asesinada en Villagorgona, municipio de Candelaria, departamento del Valle del Cauca.
En medio de la investigación se identificó que el confeso feminicida, identificado como Brayan Campo, tenía un posible patrón con sus víctimas, pues la menor que abusó sexualmente hace seis años también se llama Sofía.
El crimen de Sofía Delgado no solo ha generado indignación y consternación por el hecho en sí mismo, sino porque su feminicida tiene un proceso activo por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años, pero no estaba tras las rejas.
¿Por qué Brayan Campo estaba en libertad?
EL HERALDO contactó a fuentes de la Policía Metropolitana de Cali para conocer el estado jurídico actual del caso del confeso feminicida y conoció que, en su momento, Campo fue capturado por el delito mencionado, pero fue dejado en libertad por vencimiento de términos.
Lea también: PGN pide “acciones inmediatas” para proteger a la niñez tras feminicidio de Sofía Delgado
Sin embargo, el sujeto tiene antecedentes y el proceso está activo en etapa de juicio, por lo que Brayan Campo sigue vinculado al caso, por lo que su pena podría aumentarse.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó que “él hacía cuatro años había violado una niña de 14 años y por vencimiento de términos salió libre. Nadie sabía, ni los vecinos, que estaba procesado por esa violación. Nadie estaba alertado”.
Presunto feminicida de Sofía Delgado tenía un patrón
Tras confirmarse el hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dijo que se debe pensar en implementar en Colombia la cadena perpetua para los asesinos de niños.
Le puede interesar: “No podemos permitir más noticias como la de Sofía”: Petro sobre feminicidio en Valle del Cauca
“Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad. Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños”, señaló en X.
En entrevista a medios de comunicación, tanto la gobernadora del Valle como la alcaldesa de Candelaria han advertido sobre un posible patrón que seguía Brayan Campo Pillimue con sus víctimas.
Ambas funcionarias han revelado que las dos víctimas de Campo, la abusada en 2018 y la asesinada en 2024, se llaman Sofía.
“Hay algo que me parece curioso, y es que su hija de seis años se llama Sofía, la niña que violó hace cuatro o cinco años se llama Sofía, y la niña que asesina horrendamente también se llama Sofía”, subrayó Toro.