Este jueves, en medio de la audiencia de legalización de captura de los dos sospechosos por el asesinato de Sofía Delgado, ocurrido en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, la Fiscalía General de la Nación solicitó la libertad de Evelyn Rodas, una de las personas detenidas inicialmente.
(Le puede interesar: “Estamos rodeados de gente mala; pido a Dios que haga justicia”: madre de Sofía Delgado)
Rodas había sido capturada junto a su supuesto compañero sentimental y principal sospechoso del crimen, Brayan Snaither Campo, luego de que las autoridades los identificaran como parte de la investigación iniciada tras la desaparición de Sofía, ocurrida el pasado 29 de septiembre.
Al momento de su captura, la pareja se encontraba en una veterinaria en la cual laboraban en el municipio de Florida, también en Valle del Cauca.
De acuerdo con lo que dio a conocer el ente acusador, el principal motivo por el cual no se legalizó la captura de Rodas fue porque no existe el suficiente material probatorio para vincularla con el crimen de la menor de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado en un cañaduzal.
No hay pruebas contra Evelyn Rodas
La audiencia contra los capturados se desarrolló en un juzgado de control de garantías de Palmira, donde la Fiscalía presentó las pruebas recolectadas hasta el momento.
(No deje de leer: Presunto responsable del crimen de Sofía Delgado tenía antecedentes por abuso sexual de una menor)
Aunque se había vinculado inicialmente a Evelyn, el ente acusador aseguró finalmente que no existen los elementos suficientes que la incriminen directamente en los hechos, motivo por el cual solicitaron su liberación inmediata.
Por otro lado, Brayan Campo continúa bajo custodia y enfrentará una audiencia de imputación de cargos este viernes, a las 11 de la mañana, en el municipio de Palmira.
¿Cómo dieron con el paradero de los presuntos responsables?
Aunque no se conocen mayores detalles por parte de las autoridades, el equipo encargado en la búsqueda de la menor analizó varios videos de cámaras de seguridad y testimonios que indicaban que un comerciante y un carro blanco estaban involucrados en la desaparición de la menor de 12 años.
Al seguir la pista del vehículo, autoridades habrían dado con una persona en una vivienda en Cali, donde hallaron rastros de sangre, donde presuntamente estuvo la menor. Posteriormente, dieron con la captura de los señalados en Florida, Valle.
Así fue la desaparición de Sofía Delgado
La menor había sido vista por última vez cerca de la vivienda de su abuela, pues había salido de allí para recoger un champú en la casa donde vivía con sus papás a pocas cuadras. Sin embargo, Sofía con el pasar de las horas no regresó, por lo que de inmediato sus familiares activaron la búsqueda.
Hablaron con varias personas del sector que aseguraron haber visto el vehículo de color blanco recorriendo la zona, lo que se convirtió en una pista clave para las autoridades.
Así mismo revisaron imágenes captadas con cámaras de seguridad, en las que se ve a la niña dirigirse hacia su vivienda, pero luego se perdió su rastro.