Un juez de Popayán legalizó en las últimas horas las capturas de los dos presuntos disidentes de la estructura ‘Carlos Patiño’ del Estado Mayor Central, EMC, detenidos al parecer con explosivos y armas en medio de la Operación Perseo, desarrollada por la fuerza pública desde el pasado fin de semana en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, reconocido corredor de narcotráfico hacia el Pacífico.
Le recomendamos: Defensora alerta sobre aumento de reclutamiento de menores en Cauca
El hombre y la mujer capturados fueron identificados como Kevin Daza, de 27 años, y la ciudadana extranjera Deigli Simanca, de 18, a quienes se les habría incautado tres fusiles.
El operativo deja hasta el momento, según han informado las Fuerzas Militares, estas dos capturas, posibles bajas que están en confirmación y la incautación de 170 explosivos de diferentes tipos.
Entre tanto, una acción de los disidentes con una granada arrojada desde un dron deja a 17 personas heridas y, por la tensión en la zona, se han desplazado unas 1.200 personas del corregimiento, según denunció la Defensoría del Pueblo.
Le sugerimos leer: Ataque del ELN en Aguachica, Cesar, deja un soldado muerto y otro herido
Por su parte, el Gobierno reportó inversiones para restablecer la institucionalidad en el Cauca por más de $300 mil millones y varios ministros que estuvieron en El Plateado el pasado domingo hicieron compromisos con la comunidad por más de $22 mil millones para construir infraestructura de salud, educativa, tecnológica y reemplazar los cultivos ilícitos por proyectos agroindustriales y ambientales.