Compartir:

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y agosto fallecieron 285 personas entre los 0 y 17 años a causa de siniestros viales en el país. Es decir, 69 muertes menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras fueron entregadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) en el marco del lanzamiento del programa ‘Educación Vial para la Vida’ que pretende impactar a niños, niñas y adolescentes en los entornos escolares del país.

Lea aquí: Terminal de Transporte moverá 500 mil pasajeros en semana de receso escolar

La entidad aseguró que se continúan redoblando esfuerzos con programas como estos para prevenir el fenómeno de la siniestralidad vial, sobre todo con esta población vulnerable en el tránsito.

La iniciativa de ‘Educación Vial para la Vida’ llegará a 51 municipios priorizados por la entidad en 23 departamentos del país. Se enfoca en los siguientes componentes:

Implementación y seguimiento de los Planes de Movilidad Escolar con énfasis en educación vial: incluye la identificación de puntos críticos que requieran intervenciones de urbanismo táctico en los entornos escolares.

Uso de herramientas móviles de educación vial: 2 rutas móviles que desarrollan educación vial a través de juegos a gran formato, títeres y actividades recreativas.

Desarrollo de caminos seguros al colegio: acompañamiento a estudiantes peatones de instituciones educativas priorizadas, de manera que sus recorridos desde y hacia la escuela sean experiencias de viaje seguras con actividades lúdicopedagógicas en seguridad vial; conformación de redes protectoras de cuidado y reconocimiento de la ciudad como ciudad educadora.

Le puede interesar: Refuerzan controles en carreteras del país por puente festivo

“La seguridad vial de nuestras niñas, niños y adolescentes es una prioridad en nuestras acciones como Ansv; por eso, a través de este programa promoveremos entornos escolares y medios de transporte seguros para esta población, ellos son el presente y futuro de nuestro país, y requieren toda nuestra protección y cuidado en las vías”, dijo Darío Rincón Jaramillo, director de Comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La entidad estará en 151 instituciones educativas y entornos escolares con enfoque diferencial desde la ruralidad y de género.

Los papás y mamás de los niños, niñas y adolescentes resaltaron la importancia de este programa para que sus hijos conozcan de seguridad vial desde temprana edad, pero reconociendo el rol que tienen de garantizar la protección y el cuidado de los menores de edad en el tránsito.

“Me parece muy importante que mi hijo desde pequeño pueda tener este espacio que le brinda el colegio con el apoyo de la Ansv, y que desde ya conozca sobre respeto por las señales de tránsito, para qué sirven los semáforos y a mirar los cruces peatonales. Lo mejor de todo, es que aprende esto, mientras se van divirtiendo”, afirmó Adriana Manosalva, mamá de un estudiante del colegio Agustiniano en Floridablanca.