Luego de la suspensión de Colombia de la red de inteligencia mundial, Egmont Group, el presidente Gustavo Petro no ha cesado en sus ataques justificando la revelación de la información sobre el software Pegasus por el cual la organización decidió sancionar al país.
Lea también: ¿Qué pierde Colombia con la suspensión del Egmont Group?
“Egmont nos sanciona transitoriamente porque revelamos la verdad de Pegasus. Es decir, porque un Gobierno compró ilegalmente con lavado de activos Pegasus”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Petro aseguró que con Pegasus, supuestamente comprado durante el cuatrienio de Iván Duque, se interceptaron “ilegalmente para asesinar jóvenes” durante el estallido social de 2021 cuando el expresidente aún estaba en la Casa de Nariño. “No les importan los jóvenes asesinados, nunca les importaron”.
Lea también: Ideam lanza alerta de formación ciclónica en el Atlántico
Vale mencionar que esta es la segunda reacción del presidente Gustavo Petro frente a la suspensión de Colombia en el Grupo Egmont.
En la tarde del lunes 23 de septiembre, horas después del comunicado del organismo internacional, el mandatario sostuvo que ese es el “costo de la verdad”.
Lea también: Un soldado murió y otros siete quedaron heridos tras caer en campo minado en Teorema
“Ahora Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que por la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos desclasifiqué, efectivamente muestra días, forma y banco donde se consignaron 11 millones de dólares para comprar el software “Pegasus” de interceptación de comunicaciones por parte de la DIPOL de Colombia en el gobierno de Duque”, detalló Petro.
Pero esta no es la primera vez que el jefe de Estado se refiere al software, ya el 4 de septiembre en una alocución presidencial denunció la compra del programa de inteligencia que es capaz de interceptar teléfonos sin siquiera dejar rastro por parte de la Dirección de Inteligencia Policial, Dipol.
Lea también: Autonomía presupuestal, vital para imparcialidad de órganos electorales
Por esto recibió múltiples críticas de sus contrincantes políticos por lo “inoportuno” de Petro quien prefirió hablar Pegasus en medio de la crisis por el paro camionero desatado con el alza del precio del diésel. En su momento dijo que después se pronunciaría sobre el tema.
Otros, en cambio, criticaron que el presidente utilizara una alocución para revelar información delicada de inteligencia dando datos precisos sobre empresas y números.
Lea también: Menor habría fingido estar secuestrado para extorsionar a su propia madre
La fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, había dicho que previo a la revelación del presidente, este le comunicó a la jefa del ente acusador que daría esa información.
A su turno, Camargo aseveró que fue así y frente a posibles investigaciones señaló que era muy difícil confirmar si existieron o no interceptaciones ilegales pues, indicó, Pegasus casi que no deja rastro.