Compartir:

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, realizó una fuerte advertencia sobre un riesgo en el proceso electoral en Latinoamérica que está relacionado con el presupuesto.

Leer más: Red de tráfico de migrantes fue desmantelada en varios puntos del país

En medio de su intervención en el foro ‘Diálogo interactivo: la política y la construcción de un futuro común’, de la 79ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, el funcionario aseguró que la autonomía presupuestal de las autoridades electorales en Latinoamérica enfrenta desafíos por su dependencia del financiamiento gubernamental, por lo que según Penagos, se puede comprometer su imparcialidad.

“Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto. La mayoría de los organismos electorales derivan sus presupuestos de exigencias o solicitudes al gobierno, lo que, de alguna manera, compromete su labor como árbitros de la democracia”, indicó Penagos.

Le puede interesar: La financiación de objetivos climáticos será un punto crítico en la COP 16: Minambiente

Asimismo, el registrador manifestó que es importante que los presupuestos de los órganos electorales no se deriven del diálogo con el ejecutivo y con los parlamentos, y que por el contrario dichos presupuestos estén establecidos en la Constitución, esto con el propósito de asegurar una imparcialidad.

“Las autoridades electorales serán mucho más potentes y podrán desempeñar sus funciones de manera más independiente”, expresó.

Lea acá: Colombia, incluido entre los 9 países que impulsan la protección del personal humanitario en Gaza

Finalmente, en su discurso, Penagos pidió poner los ojos en cómo está funcionando el presidencialismo en Latinoamérica, la autonomía de los poderes públicos y cómo deben avanzar en el futuro los presupuestos de las autoridades electorales.