Compartir:

No abandonar la exploración de hidrocarburos en el país. Ese se fue el llamado que se hizo desde Naturgas y la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) al Gobierno nacional para resolver la crisis de escasez de gas que hay actualmente, además de garantizar la seguridad energética en todo el territorio nacional.

Este pronunciamiento, que se dio en el marco del Congreso de Colfecar, en Cartagena, va en dirección a los anuncios recientes de Ecopetrol sobre las restricciones en el suministro de gas vehicular a varias empresas, así como también al panorama que atraviesan ambos sectores (gas y energía) debido a las condiciones actuales de oferta y demanda.

Jorge Durán, gerente de Regulación de Naturgas, precisó que si bien hoy la demanda de gas natural en hogares, comercios e industrias está atendida tranquilamente y que no tienen ninguna afectación, hay una coyuntura muy ajustada en gas, con el agravante que en los últimos 10 años las reservas de gas han venido “declinando”.

“En reservas probadas, que son las que finalmente consumimos y que está disponible para comercializar y explotar, en el país tenemos 2.3 tera pies cúbicos al día de hoy que, si no hacemos nada y no sumamos gas local, nos alcanza para siete años. En los últimos 10 años las reservas han venido declinando. De 2014 a 2015 hasta en la actualidad se ha visto una declinación constante de la reservas y del 2010 al 2015 tuvimos un incremento de reservas y cuando uno mira ese comportamiento en el tiempo, frente al número de pozos exploratorios, hay una correlación altísima”, dijo.

Durán señaló que cuando se tuvo una exploración alta y creciente en número de pozos en 2010 - 2015, alrededor de 120 pozos por año, la reserva de gas iba creciendo y en 2014 cuando entra la crisis de precios a nivel internacional se afectó la exploración y la producción de hidrocarburos, por lo que cayó y el sector no fue capaz –según dijo- de recuperarse.

“No hemos podido salir de ahí y en los últimos 10 años el promedio de pozos exploratorios está por debajo de 40, así no logramos sumar reservas. Es un tema de explorar es de muy alto riesgo y de largo plazo. Hay un desafío grande y es recuperar esa exploración para sumar reservas de gas local que el país tiene potencial enorme, tanto en tierra firme como en costa afuera”, afirmó.

Explicó que en tierra firme hay más de 20 tera pies cúbicos de potencial que hay que buscarlos y volverlos reservas probadas y en off shore (mar adentro) el potencial es de 70 a 100 tera pies cúbicos de gas.

“Hay un potencial enorme y el desafío es sacarlos a la superficie, volverlos reservas probadas para sumar a lo que tenemos (…) buena parte de eso están en práctica, pero decidimos en el país abandonar el fracking después de que avanzamos de una manera importante con unos proyectos piloto que nos mostraran cómo debemos hacerlo de manera responsable y justa. Abandonamos eso y es lamentable porque esa técnica da unos resultados muy pronto, ahí tuviéramos seguramente una situación muy distinta a la que tenemos hoy en materia de suministro de gas local”, apuntó.

En esa misma línea, Natalia Gutiérrez, presidenta Ejecutiva de Acolgen, coincidió con Durán que no se debería renunciar a la exploración de gas nacional y más cuando muchas de las térmicas dependen de ese tipo de combustible para funcionar y generar energía.

“Nosotros también hicimos un llamado hace un par de años y ojalá es que pudiéramos prender las térmicas con gas eficiente y este es el gas nacional. Parte de lo que se pensó en el sector, hace muchos años, en el fenómeno de El Niño del 2014-2015, era que ahí sí que estábamos en una tormenta perfecta porque no teníamos si quiera la terminal de importación de gas que tenemos ahorita”, contó.

Sostuvo que la posibilidad que se tiene hoy en día de importar gas se da precisamente por esa incertidumbre que se generó y que las térmicas no querían depender exclusivamente del gas nacional, por lo que acudieron a importar gas internacional. Sin embargo, precisó que esto tiene unos costos más elevados y no todas las empresas tienen acceso.

“Reiteramos en el llamado, que también hace Naturgas, de que no deberíamos estar renunciando a la exploración de gas nacional, porque finalmente todos estos sectores se hablan y comparten ciertos aspectos, porque cuando no tenemos disponibilidad de gas la mayoría de las plantas, el respaldo que tienen hoy en día, es el diésel y en esta temporada, ya incluyendo la capacidad que tenemos de importar gas, estamos en un escenario estrecho”, aseguró Gutiérrez.

Indicó que la política de renunciar a combustibles de transición no solo le va a costar al país un atraso económico, sino que también pondrá en aprietos la seguridad energética y se generarán muchas más emisiones de carbono a la atmósfera.

“Hace tiempo venimos diciendo que el sector de generación eléctrica camina con el sector de generación a gas y necesitamos gas. No podemos poner en riesgo al país, no en la demanda residencial ni en el transporte vehicular y tampoco en el sector eléctrico (…) Tenemos que hacerle entender al Gobierno que esta apuesta que le están haciendo a la carbono neutralidad puede costarnos un retraso tan grande en todos los sectores que terminaran al final teniendo más emisiones de carbono, que es justo lo que no quería este Gobierno que pasara. Nos va tocar volver al carbón y a generar con combustibles líquidos”, enfatizó la presidenta de Acolgen.