Compartir:

Este jueves 14 de marzo se conoció que la Corte Constitucional tumbó la modificación del nombre de la Fuerza Aérea Colombiana a Fuerza Aeroespacial y declaró inexequible el artículo 5° de la Ley 2302 de 2023.

Lea: Exministra Corcho y el canciller suspendido Leyva fueron hackeados

La Sala determinó que no se podía hacer mediante ley ordinaria, por el contrario, requeriría una reforma constitucional y la decisión se llevó a cabo bajo la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar.

'Dicha norma legal es incompatible con lo previsto en los artículos 4 y 217 de la Constitución, en la medida en que por medio de una ley ordinaria no se puede modificar la denominación dada por la Carta Política a la Fuerza Aérea', anunció.

De interés: Nunca me robé ni un solo peso de la Alcaldía: Rodolfo Hernández tras condena

Se agregó: 'La Corte concluyó que el legislador no tiene margen de configuración para modificar lo anterior y, de hacerlo, como ocurrió en este caso, transgrede lo previsto en el antedicho artículo y, además, el principio de supremacía de la Constitución, previsto en el artículo 4 ibidem'.

Además: Abogado de Nicolás Petro ratifica que el presidente no sabía de los dineros

La procuradora Margarita Cabello Blanco manifestó en su momento que 'es directamente el artículo 217 de la Constitución el que denomina a la Fuerza Aérea como uno de los componentes de las Fuerzas Militares'.

Fuerza Aérea Colombiana se pronuncia

A través de un comunicado emitido en las últimas horas, la Fuerza Aérea Colombiana explicó que 'respeta y acata la decisión de la Corte Constitucional y trabajará en este trámite legislativo' en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, con el objetivo de hacer la solicitud ante la Comisión Primera.

Además, planteó que lo resuelto no 'afecta el rol, ni la misionalidad que la Fuerza desarrolla en el dominio espacial', por lo que esta decisión, alienta los integrantes de la FAC a continuar con sus labores.

'La Fuerza Aérea continuará ejerciendo las facultades emanadas del mando legal contenido en la Ley 2302 de 2023, fomenta la experiencia y conocimiento del espacio ultraterrestre, el desarrollo de infraestructura y recursos espaciales, la coordinación y colaboración con entidades públicas y privadas, y la garantía de la seguridad y soberanía nacional en el dominio espacial', concluyó.