Compartir:

'Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de una línea base de Colombia', esa fue la conclusión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dio por finalizado el pleito jurídico sobre la delimitación de la plataforma continental en el mar Caribe entre los dos países.

{"titulo":"Un logro en defensa de la soberanía del país: congresistas tras fallo de CIJ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congresistas-reaccionan-decision-de-la-cij-favor-de-colombia-en-litigio-con-nicaragua"}

Con 13 votos a favor de Colombia y 4 en contra el tribunal internacional resolvió negarle la petición del país centroamericano de expandir su territorio marítimo que ponía en veremos la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia y de dos cayos ubicados cerca de las islas.

'La solicitud de Nicaragua en la primera parte no se puede sostener. Dentro de la línea base de las millas náuticas de San Andrés y Providencia, Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida', señaló Joan E. Donoghue, presidenta del organismo internacional, durante la lectura del fallo el pasado jueves.

Pero tras esta decisión ¿Cómo queda repartido el territorio marítimo de Colombia y Nicaragua en el mar Caribe? Tras la conclusión de este pleito judicial se deja en firme lo dicho por la misma CIJ en 2012 cuando Nicaragua le fueron concedidos cerca de 75 mil kilómetros de mar, es decir, no se mueven los límites establecidos hace 11 años.

{"titulo":"Video: La emotiva reacción de la mamá de Karol G tras ver video de ‘S91’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/video-asi-fue-como-reacciono-la-mama-de-karol-g-tras-el-lanzamiento-de-su-cancion-s91"}

Para ilustrarlo la Comisión Colombiana del Océano publicó un mapa en el que muestra los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia tras el histórico fallo que le pone punto final a una disputa de años.

Otra de las decisiones de las cuales Colombia salió victoriosa fue la reclamación de los derechos marítimos de los cayos Serranilla y Bajo Nuevo. Este inciso obtuvo el voto positivo de 12 de los 17 jueces y en contra tuvo a 5.

En una demanda presentada el 16 de septiembre de 2013, Nicaragua pedía a la Corte que declarara, 'el curso preciso del límite marítimo entre Nicaragua y Colombia en las áreas de la plataforma continental que pertenecen a cada uno de ellos más allá de los límites determinados por la Corte en su Sentencia de 19 de noviembre de 2012'.

A pesar de la larga disputa que llevó más de dos década en resolver, los argumentos expuestos por el país centroamericano no fueron suficientes para la CIJ que terminó desestimándolos y fallando en favor de Colombia que obtuvo 13 de los 17 votos de los jueces del organismo internacional.