Compartir:

El territorio colombiano se ha convertido en los últimos años en el epicentro del drama migratorio en la región. En el primer semestre de este año, al menos 71.012 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, un espacio que divide al país con Panamá y en el que decenas de personas perdieron la vida debido a las condiciones de inseguridad y climáticas.

Las noticias sobre lo que ocurre en esa zona presionaron para que varios migrantes se replantearan el tránsito por la selva y, ante el surgimiento de nuevas mafias que ofrecen otras 'opciones' para llegar a Centroamérica, se aventuran a tomar esta vía que termina siendo igual de riesgosa.

Se trata de una nueva ruta marítima identificada por las autoridades, la cual tiene como punto de partida o de descanso al archipiélago de San Andrés. De acuerdo con las autoridades, los migrantes son víctimas de redes de tráfico ilegal de personas, las cuales 'no tienen consideración' por la seguridad del personal y se lanzan de manera ilegal en el mar para intentar llevar a las personas a su lugar de destino.

'Hemos evidenciado una ruta de migrantes, los cuales están siendo víctimas de personas inescrupulosas que están utilizando lanchas inseguras, poniendo en riesgo su vida en el mar', afirmó el contralmirante Hernando Mattos, jefe del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

{"titulo":"Armada rescata a 33 migrantes venezolanos en aguas de San Andrés","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/armada-rescata-33-migrantes-venezolanos-en-aguas-de-san-andres-938113"}

Tan solo en agosto, 238 migrantes fueron 'protegidos' por la Armada, de los cuales 21 eran menores, a quienes se les inició un proceso de restitución de derechos, pero en lo que va de año 238 migrantes irregulares han sido rescatados en alta mar.

Una vez son rescatadas, reciben hidratación, alimentación y atención médica por parte de Sanidad Portuaria y Militar, al tiempo que son puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que los menores son entregados a la Comisaría de Familia y Policía de Infancia y Adolescencia, para el restablecimiento de sus derechos.

Pero no solo el rescate de los migrantes ha estado en el radar de las autoridades, las labores de inteligencia por desmantelar estas mafias los ha llevado a ubicar viviendas artesanales construidas en isla Pescador, en donde 'se refugian los migrantes de forma temporal con la intención de evitar los controles de las autoridades mientras realizan su paso hacia Centroamérica'.

{"titulo":"El Darién: 32 mil migrantes lo cruzaron solo en agosto","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-darien-32-mil-migrantes-lo-cruzaron-solo-en-agosto-937937"}

Las mafias

Fuentes judiciales le dijeron a este medio que muchos de estos migrantes ingresan al país de forma irregular y les ofrecen 'paquetes turísticos' como fachadas para ser llevados hasta San Andrés y de allí salir hacia Centroamérica.

'A estas personas les pueden vender vuelos domésticos con cualquier documento de identidad, es por eso que se les facilita su movilización hacia la isla', señaló la fuente.

La mayoría de las embarcaciones utilizadas por las organizaciones criminales son precarias y no cuentan con instrumentos de navegación. 'Ellos no tienen conocimientos técnicos para realizar una navegación de casi 8 horas desde San Andrés a Nicaragua'.

EL HERALDO conoció que ‘El Tren de Aragua’, banda delincuencial cuyo origen se dio en el centro de Venezuela, opera en el país como 'franquicia' en el tráfico de estupefacientes, sicariatos y demás delitos de alto impacto, pero también estaría involucrada en el tráfico de personas.

{"titulo":"Migrantes de ambos países serán prioridad, dice embajador venezolano","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/migrantes-de-ambos-paises-seran-prioridad-dice-embajador-venezolano-936783"}

'Esta organización criminal tiene influencia directa en el tráfico y explotación sexual de personas en todo el país, pues el manejo de este tipo de delitos es realizado directamente por integrantes de ese grupo que han llegado desde el vecino país', dijo la fuente.

En varios grupos de redes sociales, algunos de sus integrantes ofrecen 'servicios de traslado' de migrantes desde cualquier punto de Venezuela a Centroamérica para que continúen su paso hacia Estados Unidos.

Uno de esos paquetes, el más barato, que podría costar de 700 a 1.000 dólares por persona, estaría dirigido a migrantes que deciden realizar la travesía por Colombia, es decir, cruzando por el Darién. Y un costo más elevado si se toma una lancha desde Venezuela a Panamá, pero haciendo una parada 'técnica' en cercanías a San Andrés.

{"titulo":"Interceptan a 58 migrantes que pretendían llegar a los Estados Unidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-intercepto-58-migrantes-que-pretendian-llegar-los-estados-unidos-935461"}

Unos operativos

EL HERALDO conoció que recientemente la Armada Nacional, Policía Judicial de Migración Colombia, CTI y Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Grupo HSI ICE de los Estados Unidos, realizaron un operativo en la isla que dejó a nueve personas capturadas, las cuales fueron presentadas ante un juez.

Las autoridades en las últimas semanas han intensificado las labores en la zona y han incautado las lanchas como una medida de presión para evitar que se sigan dando este tipo de irregularidades.

Este medio pudo establecer, además, que en la isla las autoridades han identificado hoteles y posadas en las que se albergan a los migrantes. Estos han sido ocupados por la Fiscalía con el fin de poder controlar este flujo migratorio.

'La Fiscalía está liderando unas investigaciones judiciales actualmente sobre tráfico de migrantes en diferentes zonas del país para dar resultados en el desmantelamiento de estas mafias', dijo una fuente.

Mafias migratorias

Precisamente el desmantelar las redes de trata y tráfico de personas es el principal reto que se ha trazado Migración Colombia en este gobierno.

Aumentar la vigilancia en las zonas fronterizas, así como en la zona marítima, apoyados en las labores de inteligencia para lograr identificar estas mafias y poder ponerles fin serán parte esencial de la entidad.