El pasado 27 de diciembre una decisión que se pensó le quitaba un mando polémico a la fuerza pública terminó desencadenando otra tormenta al interior de la cúpula: El presidente Iván Duque informó que aceptaba la solicitud de retiro del excomandante del Ejército, general Nicacio Martínez, señalado por supuestos hechos de ‘falsos positivos’ y corrupción, y que nombraba en su reemplazo al general cartagenero Eduardo Enrique Zapateiro.
Zapateiro, quien venía como comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Ccoes, ha sido además director de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, comandante del Batallón Colombia en el Sinaí, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, comandante de la X Brigada, comandante de la V Brigada del Ejército y comandante de la Décima Brigada Blindada en La Guajira, entre otros, y es reconocido por haber planeado y liderado la Operación Fénix, en marzo de 2008, en la que cayó el segundo cabecilla de las extintas Farc alias Raúl Reyes.
Rechazo de la familia
Al día siguiente de su nombramiento, Carlos Quintero, tío del futbolista Juan Fernando Quintero y hermano del desaparecido Jaime Quintero, rechazó la designación.
Jaime Quintero desapareció en 1995 cuando fue reclutado para prestar el servicio militar y fue llevado de la IV Brigada del Ejército en Medellín hasta la XVII Brigada del Ejército en Carepa, Antioquia. En esa base, Zapateiro, entonces capitán, ordenaría el retorno de Quintero a la capital paisa por aparente mal comportamiento. Fue presuntamente enviado en un bus a Medellín y nunca más se supo de él.
'Uno no entiende por qué a las personas que cometen este delito de desaparición forzada los premian. Esto ha sido muy doloroso para toda la familia y no entiendo por qué lo ascienden. Nosotros queremos saber qué pasó con nuestro hermano. El que fue la persona implicada que nos diga a nosotros qué pasó, de frente, que nos lo diga, por favor', pidió Carlos Quintero en diálogo con la emisora Caracol Radio.
'Ya se investigó'
Un día después se conoció la respuesta del Ejército, que a través de un comunicado dijo que el Tribunal Administrativo de Antioquia, en la Sala Segunda de Descongestión de Medellín, ya había investigado el hecho: 'Las conclusiones de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, las cuales comparte la sala en su totalidad, permiten afirmar que no existe prueba alguna de la responsabilidad de los servidores públicos ni por acción ni por omisión por la presunta desaparición del señor Jaime Enrique Quintero Cano', se lee en la decisión del 30 de marzo de 2001.
Agrega la fuerza castrense que la pesquisa al respecto 'deja en evidencia el actuar de grupos ilegales en esa zona, y que condujo a la desaparición del señor Quintero'.
Los ‘trinos’ de Quintero
El pasado 30 de diciembre, el actual jugador del River Plate de Argentina e integrante de la Selección Colombia, que era un niño cuando desapareció su padre, publicó cinco ‘trinos’ en la red social de Twitter al respecto.
'Buenos días!! Voy a aclarar una situación que está pasando hace varios días por el caso de mi padre. Nunca he hablado del tema porque respeto y honro el legado que me dejó. Pero hoy voy a hablarlo y espero que estas palabras no le traigan problemas a nadie, no es mi intención', comenzó Quintero y a continuación puso tres tuits enumerados sobre el tema.
'No me interesa y no quiero aprovecharme de la noticia del nuevo general del Ejército, Zapateiro, a quien el sr. presidente designó para ser el general del Ejército de mi país (a quien respeto demasiado). Pero espero y aspiro a tener un diálogo muy pronto y saber qué pasó. Soy ajeno a las declaraciones de mis tíos, a quienes también respeto mucho y sé el dolor que sienten al saber que mi padre lleva más de 24 años desaparecido y nos sabemos todavía que aconteció con él, dónde está o dónde se fue. Hemos sufrido mucho y el vacío de mi padre está. Tengo el derecho como hijo a saber qué pasó con mi padre y eso es lo que quiero saber, porque he sufrido y he visto a mi familia sufrir problemas sicológicos y mentales, y la ausencia de mi papá siempre. Está el vacío y lo siento a diario. Solo quiero saber qué pasó', escribió el mediocampista.
Y concluyó: 'Para terminar espero que haya quedado claro todo por medio de esta red social. Todavía sigo esperando una respuesta y sé que se va saber la verdad!! Feliz día'.
Ese mismo día, el general Zapateiro le contestó al jugador colombiano: 'Me uno al sentimiento y al dolor de la familia Quintero. Decirle a Juan Fernando que también lo respeto, que eres nuestro ídolo futbolista y que las puertas de mi comando en el Ejército estarán abiertas para ti y tu familia'.
'No ha sido investigado'
El 31 de diciembre, y no obstante al comunicado del Ejército en que se ponía de presente la investigación por la desaparición del padre de Quintero, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, Capítulo Antioquia, y la Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada de Antioquia, emitieron un comunicado en el que aseguran que el alto oficial cartagenero 'no ha sido investigado por la desaparición forzada de Jaime Enrique Quintero Cano, ocurrida el 9 de marzo de 1995'.
Acto seguido, y citando el testimonio de la familia, las organizaciones de víctimas recrean los hechos como aparentemente sucedieron: 'Jaime Enrique se presentó voluntariamente el día 1 de marzo de 1995 a la IV Brigada del Ejército para prestar el servicio militar. Allí fue seleccionado para integrar el segundo contingente de 1995, orgánico del Batallón de Infantería No. 31 ‘Voltigeros’. Posteriormente Jaime Enrique le informó a su familia que lo trasladaban a la Brigada XVII en la zona del Urabá. Después de esto su familia intentó comunicarse con él pero ya no obtuvieron ninguna respuesta y hasta la fecha sigue estando desaparecido'.
Y tomando 'testimonios de otros militares', el Movice y la Mesa afirman que la víctima 'tuvo un altercado con el entonces capitán Zapateiro, quien no inició una investigación ni le impuso ninguna sanción sino que lo desvinculó del Ejército y ordenó que fuera devuelto inmediatamente a Medellín. De acuerdo con información castrense se delegó al señor Edison de Armas Ávila, delegado del Distrito Militar No. 26 para que trasladara a la víctima, quien lo embarco en un vehículo a la capital antioqueña. Una de las versiones sobre los hechos señala que Jaime Enrique efectivamente fue enviado en transporte público, pero más adelante fue bajado del bus y asesinado por integrantes de estructuras paramilitares que operaban en la zona en ese momento'.
Y advierten las organizaciones que Zapateiro 'no ha sabido explicar a la familia por qué expulsó a Jaime Enrique sin haber realizado un proceso disciplinario acorde al debido proceso. Tampoco queda claro por qué decidió enviar en transporte público y por tierra a la víctima en una zona considerada roja, de dominio guerrillero y paramilitar'.
Finalmente, aseveran que el fallo al que alude el comunicado del Comando del Ejército se trató de una demanda administrativa de reparación directa contra el Ministerio de Defensa por falla en el servicio, la cual fue fallada por un juez de descongestión y confirmada posteriormente por el Consejo de Estado a favor del Ministerio, 'pero en ella no se aborda la responsabilidad individual del general Zapateiro porque lo que se buscaba era que la familia fuera reparada por el daño causado con la desaparición forzada de su ser querido'.
'Tiene todo mi apoyo'
El último día de 2019, el presidente Iván Duque le dijo a la emisora ‘Blu Radio’ que ya había conversado con el volante y que le había manifestado su respaldo para encontrar la verdad de lo sucedido.
'Yo quisiera ser prudente en esto. Yo ya hablé con él, pero no quiero hacer de esa conversación un diálogo político. Le tengo gran admiración y me parece que es uno de los grandes deportistas que tiene Colombia (…), Hablé con él y le dije que tendrá todo el apoyo del Gobierno para que se pueda esclarecer esa situación', dijo el jefe de Estado.
Añadió que desconocía el caso de la desaparición del padre del jugador de la Selección Colombia y se refirió a 'la calidad de ser humano que es Juan Fernando Quintero, pero, además, el sentido constructivo con el que quiere aclarar una situación que le ha marcado tanto dolor en su vida. (…) Todo lo que podamos hacer para que esa familia, que ha tenido ese dolor, pueda esclarecer esos hechos, pues lo vamos a hacer (…). De parte del general Zapateiro, del Ejército y de la institucionalidad del Gobierno, vamos a ayudar en ese propósito'.
Por su parte, el hermano de la víctima, Carlos Quintero, mostró a la prensa supuestos chats de hace un año con Zapateiro, en el que el mando castrense le escribiría: 'Ya estoy coordinando nuestro encuentro y para hacerlo de forma protocolaria he pedido al procurador delegado de las Fuerzas Militares una cita y que nos reunamos allá, ok'.
Sin embargo, el pasado 2 de enero el mandatario confirmó que ya habían conversado el general cartagenero y el futbolista paisa sobre la desaparición de Jaime Quintero: 'Es una conversación que se manejó con discreción, porque él ha querido manejar este tema con discreción. Pero tuvimos una conversación muy constructiva'.




















