Ir al espacio ya no será cosa de solo astronautas y agencias espaciales gubernamentales. Quizá todos en algún punto podríamos hacerlo aunque esté lejano aún. No obstante, este miércoles, la histórica misión privada Polaris Dawn, va en busca de un hito sinigual: la primera caminata espacial de la era comercial y colocarse a una altitud no alcanzada en más de 50 años.
Leer también: El telescopio James Webb ofrece nuevas pistas de cómo nacen las estrellas
Relacionado: ¿Ver videos cortos en redes sociales aumenta el aburrimiento? Esto se sabe
Se trata de la primera de las tres misiones que el multimillonario Jared Isaacman compró a SpaceX (empresa de Elon Musk) en 2022 para su Programa Polaris. Isaacman comandó en 2021 la histórica misión Inspiration4, la primera completamente comercial que orbitó el planeta.
Los tripulantes de la Polaris Dawn, quienes se prevé estarán cinco días en el espacio, se completa con el expiloto de la Fuerza Aérea de EE.UU. Scott Poteet, y con las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon, que ejercerán de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.
Viajarán a bordo de una cápsula Dragon que será lanzada por un cohete Falcon 9, ambas fabricadas por SpaceX, la cual empezará a viajar por su cuenta unos 12 minutos después del despegue, que está pactado para este miércoles a las 3:38 a.m., y a lo largo de sus cinco días de vuelo mantendrá una trayectoria elíptica.
En su primer día de viaje, la Polaris Dawn alcanzará una altura máxima de la Tierra de unos 1.400 kilómetros, más de lo que cualquier astronauta ha viajado desde el fin del programa Apolo de la NASA en 1972, y unos 960 kilómetros más arriba de donde viaja la Estación Espacial Internacional (EEI).
De esta forma, la Dragon y su tripulación se colocarán en los primeros trechos de los cinturones de Van Allen, una zona de partículas energéticas alrededor de la Tierra que comienzan a una altura de 640 kilómetros y se extienden hasta unos 58.000 kilómetros.
La tripulación permanecerá en esa órbita unas diez horas, tiempo en el que realizará una serie de pruebas científicas para estudiar los efectos en el cuerpo humano en un entorno de fuerte radiación.
De interés: ¿Qué tipo de música hace menos inteligentes a las personas?
En ese momento, además, Menon y Gillis se convertirán en las mujeres que más lejos han viajado de la Tierra. Mucho más de lo que hizo su predecesora, la astronauta de la NASA Kathryn Sullivan, quien a bordo de un transbordador espacial llegó hasta unos 620 kilómetros.