La vacuna de Pfizer y BioNTech y la de Moderna son las dos primeras contra el covid-19 cuya comercialización se ha aprobado en la Unión Europea, y Bruselas ha adquirido 460 millones de dosis de ambas, pero: ¿cómo funcionan y en qué se diferencian del resto?
Las vacunas funcionan 'preparando el sistema inmunológico de una persona', es decir, las defensas naturales del cuerpo humano, 'para reconocer y defenderse' contra una enfermedad específica, en este caso, la generada por el SARS-CoV-2.
En este sentido, la mayoría de las investigaciones que se están llevando a cabo sobre las vacunas anti-covid-19 implican la generación de respuestas a toda o a una parte de una proteína que es única del virus y que causa el coronavirus, de forma que cuando una persona recibe la vacuna, ésta 'desencadena una respuesta inmunológica'.
La mayoría de estas vacunas requieren dos dosis para crear inmunidad y, si la persona se infecta con el virus más adelante, el sistema inmunológico reconocerá el virus y estará preparado para 'atacar el virus'.