La última superluna del año podrá observarse en Colombia este 15 de noviembre, desde lugares oscuros y despejados, será visible a simple vista junto al satélite.
Se trata de la ‘Luna del Castor’ 2024, cúmulo estelar de las Pléyades, observable en su punto máximo a las 4:29 p. m. (hora local).
Los cielos colombianos ofrecerán un espectáculo astronómico con este fenómeno, el cual iluminará el firmamento con gran intensidad y será del tamaño un poco superior al de una luna llena común.
Este evento celeste se dará gracias a su proximidad con la Tierra y su ubicación especifica en la constelación de Aries.
¿Cuál es el origen de esta luna?
La ‘Luna de Castor’ tiene su origen en las comunidades indígenas norteamericanas, las cuales asignaban un nombre a cada luna llena según las características del mes.
En ese sentido, la luna de noviembre llamada ‘Castor’ tiene este nombre por el comportamiento de los castores que en aquella época preparaban de manera intensa sus diques, para almacenar comida antes del invierno.
Leer más: Crimen en Los Cedros: familiares confirman que Shirley murió por caso de extorsión
De acuerdo a otra versión de la historia, los cazadores colocaban trampas para capturar castores en la época de noviembre, previo al invierno, y utilizar sus pieles para cubrirse del frio.
‘Castor’ también es conocida como la ‘superluna’. Una superluna se da cuando la luna llena coincide con el perigeo, punto de la órbita terrestre, es decir, por su paso más cercano a la Tierra.
La superluna aparece un 7% más grande y un 16% más brillante que una luna llena normal, aunque aparentemente se vean como iguales.