Compartir:

Un nuevo fenómeno astronómico se vivirá este jueves 10 de octubre y podría desatar graves afectaciones en el planeta Tierra.

Leer más: El Nobel de Química es para tres científicos que ayudaron a descifrar el código de las proteínas

De acuerdo con meteorólogos estadounidenses, una tormenta solar impactará directamente al planeta tierra, luego que el Sol expulsara una enorme bola de plasma y su campo magnético.

Según los expertos, esta bola de plasma se dirige al planeta a gran velocidad, por lo cual genera una tormenta geomagnética.

Sobre este fenómeno, la Nasa explica que un bombardeo de grandes erupciones solares de masa coronal (EMC) lanzaron hacia la Tierra nubes de partículas cargadas y campos magnéticos, lo que genera la exhibición de auroras más intensas.

Lea además: ¿Desde qué regiones se podrá ver el eclipse anular del 2 de octubre?

Esta masa coronel estaría viajando por el espacio a velocidad de 4 millones de kilómetros por hora, lo que ha motivado la emisión de una vigilancia, señala el Centro de Predicción Meteorológica Espacial de Estados Unidos.

Esta tormenta solar fue clasificada como nivel 4, en una escala de 1 a 5, por lo cual se podrían presentar fallas en las redes de comunicación, redes eléctricas y hasta en las operaciones de satélites.

“Las tormentas geomagnéticas pueden impactar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra”, indica el Centro de Predicción del Clima Espacial.

¿Se verá la tormenta solar en Colombia?

Los expertos explicaron que para poder observar las auroras boreales es necesario estar ubicado en territorios cercanos a los polos de la Tierra, sin embargo, el la tormenta solar presentada en el pasado mes de mayo fueron visibles en latitudes inusualmente bajas, incluyendo el sur de Estados Unidos y el norte de la India.

De acuerdo con la Nasa, en el pasado mes de mayo se registró una fuerte tormenta solar en que las EMC, que viajaban a velocidades de hasta 4,8 millones de kilómetros por hora (tres millones de millas por hora), se agruparon en ondas que llegaron a la Tierra a partir del 10 de mayo, creando una tormenta geomagnética de larga duración que alcanzó una clasificación de G5, el nivel más alto en la escala de tormentas geomagnéticas, y uno que no se había visto desde 2003.

No olvide leer: Así es la miniluna que tendrá la Tierra desde el 29 de septiembre: ¿cómo se puede ver?

“En gran medida, todas las EMC llegaron a la vez, y las condiciones fueron las adecuadas para crear una tormenta verdaderamente histórica”, dijo Elizabeth MacDonald, líder de ciencia ciudadana heliofísica de la NASA y científica espacial en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

“Según una medida de la fuerza de la tormenta geomagnética, llamada índice de tiempo de perturbación de tormenta (o índice Dst), que se remonta a 1957, esta tormenta fue similar a las históricas tormentas de 1958 y 2003. Y con informes de auroras que fueron visibles a tan solo 26 grados de latitud magnética”, referencia la Nasa.

Lea además: Científicos chinos cultivan por primera vez células madre de oso panda

¿Qué efectos podría tener en los electrodomésticos del hogar?

Según los expertos, es poco probable que los electrodomésticos sufran algún problema por los efectos de la tormenta solar; sin embargo, señalan que sí podría generar picos de voltaje o alteraciones en la red eléctrica.

De acuerdo con información publicada por RCN, los equipos más vulnerables a las variaciones en el voltaje electico son: routers, ordenadores, y televisores.

Una de las recomendaciones para evitar daños es desconectar de la energía los electrodomésticos.

Lea acá: Ciencia: Descubren que las células siguen vivas después de la muerte de una persona

El ciclo solar permite ver auroras boreales en Europa por segunda vez en cinco meses

Varios países europeos experimentaron en la madrugada de este viernes un episodio de auroras boreales por segunda vez en cinco meses, un hecho propiciado por el ciclo solar actual, de alta actividad de tormentas magnéticas que se producen en el Sol.

Tal y como ocurriera en mayo pasado, desde emplazamientos distantes como Adliswil (Suiza), Gdynia (Polonia), Ringsted (Dinamarca) o Canarias (España) se pudieron capturar imágenes que muestran la belleza de este fenómeno natural, de una luminiscencia rojiza.

Lea también: La histórica misión espacial Polaris Dawn regresa a la Tierra

Así, desde La Palma, en el archipiélago español de las Islas Canarias, que se encuentra a latitud de 28º N, se tomaron imágenes que recogen este inusual evento y que, antes del episodio en mayo, hacía más de veinte años que no se reportaba, tal y como en su momento explicaron a EFE desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Como sucediera en aquel momento, el Sol emitió este miércoles 9 de octubre una llamarada solar de las más intensas, clasificada como de clase X 1.8, produciéndose una importante eyección de masa coronal en dirección a la Tierra.

Cuando esta tormenta geomagnética impacta contra el planeta, la atmósfera a modo de escudo desvía hacia los polos todas las partículas ionizadas, principalmente electrones y protones, que se precipitan en la exosfera emitiendo una luz de diferentes colores que se pueden ver de manera habitual en las regiones polares.

Le puede interesar: Misión de la NASA Artemis I a la Luna: transmisión en vivo

Desde el observatorio amateur Astronorte, en La Palma, explican además que si la intensidad de estas tormentas geomagnéticas alcanza el índice superior Kp8, las auroras pueden llegar a verse desde regiones de latitudes más cercanas al ecuador, como sucedió la pasada madrugada.

Con información de EFE