Lluvias de meteoros, eclipse lunar parcial y un equinoccio, son los eventos astronómicos que podrán disfrutar en septiembre. ¡Atentos a la información!
Los amantes de la astronomía se podrán sentir realmente satisfechos con los fenómenos que ocurrirán este mes. Por ejemplo, la NASA explica que las lluvias de meteoros, se producen cuando la Tierra atraviesa la estela de restos dejada por un cometa o un asteroide.
Cuando colisionan con la atmosfera terrestre, los escombros se desintegran y crean rayas de fuego y colores en el cielo. Entonces, este mes se darán dos. Primero las Oriónidas y Táuridas del Sur, que provienen del cometa 1P/Halley, y se originan en la constelación de Orión.
Podrá observarlo entre el 26 de septiembre y el 22 de noviembre de 2024. Pero, la actividad más alta ocurrirá en la noche del 20 al 21 de octubre.
La segunda lluvia de meteoro será las Táuridas del Sur, que se podrá ver durante dos meses, desde el 23 de septiembre al 8 de diciembre. La mejor noche será del 4 al 5 de noviembre.

¿Cómo puede ver las lluvias de meteoros?
La NASA sugiere que para ver las lluvias de estrellas, deberá buscar lugares alejados de la luz artificial, llevar abrigo, esperar unos minutos para que la vista se adapte a la oscuridad.
Eclipse lunar parcial
Después viene el 18 de septiembre donde habrá un eclipse lunar parcial, que se da cuando se hace una alineación imperfecta del Sol, la Tierra y la Luna, haciendo que el satélite atraviese solo una parte de la umbra terrestre.
Podrá verlo en Norteamérica y en toda Sudamérica, a la 9: 44 p.m. hora de Colombia.
Equinoccio
La Tierra está inclinada sobre su eje, por eso, el Sol ilumina más el hemisferio norte o el hemisferio sur de acuerdo al lugar en el que se encuentre el planeta a lo largo de su órbita.
Sin embargo, hay dos momentos del año en que el eje terrestre no está inclinado ni hacia el Sol ni en dirección opuesta a él, por eso, el Sol de ilumina casi por igual tanto el sur como el norte planetario.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, señala que cuando ocurren los equinoccios se percibe una cantidad casi igual de luz diurna y oscuridad en todas las latitudes.
Asimismo, según la parte del mundo que te encuentres, los equinoccios marcarán el inicio de la primavera y del otoño.
Este año el equinoccio de primavera del hemisferio sur, o lo que es igual, el inicio del otoño en el hemisferio norte, ocurrirá el 22 de septiembre.



















