La Seccional de Carabinero y Protección Ambiental de la Policía Nacional recuperó 14 reses hurtadas, avaluadas en más de 100 millones de pesos, las cuales fueron identificadas y entregadas a su legítimo propietario, quien presentó la documentación que acreditaba la propiedad de estos semovientes, en hechos registrados en el municipio de Codazzi.
Lea: En Chiriguaná realizarán consejo de seguridad ante amenazas del ELN y Clan del Golfo
La recuperación hace parte de las acciones que la Policía Metropolitana de Valledupar adelanta para combatir el abigeato, uno de los delitos que más afecta a los ganaderos de la región.
De acuerdo con la información suministrada por el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, en lo que va corrido del año se han logrado importantes resultados ante este flagelo: dos personas han sido capturadas por el delito de abigeato bajo la modalidad carneo y se han recuperado 36 vacas, cinco chivos y un toro que habían sido hurtados.
Asimismo, mediante planes de control y en coordinación con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y las inspecciones de Policía, han sido incautados 1.028 semovientes que no contaban con los documentos que acreditaran su legalidad para la comercialización o transporte.
Lea: Fiscalía intensifica búsqueda de 7 agentes del CTI desaparecidos en 2000
De estos, 444 son vacas, 319 cerdos, 156 chivos, 80 novillos, 19 caballos, 7 toros y 3 burros, que fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
La Policía destacó que este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de la comunidad, que ha denunciado oportunamente hechos relacionados con el abigeato.