Un nuevo hecho violento ha sacudido al municipio de Valledupar, seis personas fueron asesinadas en la parte alta del corregimiento de Villa Germania. Todas las víctimas hijos de campesinos de esta misma zona, donde hay presencia de estructuras criminales como Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Incluso a las afueras de una pequeña vivienda y junto a uno de los cadáveres fue dejado un grafiti alusivo a una de estas estructuras criminales.
De los hechos tuvieron conocimiento agricultores y campesinos de la zona, en la mañana de este viernes 18 de julio por lo que dieron aviso a las autoridades y al inspector de Policía. También se estableció que el múltiple crimen fue perpetrado en el sector conocido como Tierra Nueva y que dos de las víctimas son hermanos.
Por parte de la Policía Metropolitana de Valledupar, se estableció que al momento solo uno de los cuerpos había sido encontrado ya que fue dejado cerca de la vía de acceso y que los otros cinco cuerpos estarían en una zona boscosa de difícil acceso tanto por las condiciones del terreno como de la presencia de estructuras criminales, por lo cual el arribo debía hacerse con el acompañamiento del Ejército Nacional, que se estaba desplazando al lugar de los hechos y poder localizar el restante de los cadáveres.
De manera preliminar se conoció que los fallecidos respondían a los nombres de: Hernando Ortiz, Luis Ortiz, (Hermanos), Guillermo Serrano, otros conocidos en la región como Capullo Osorio, Kiki, y uno más sin identificar. Todos ultimados con arma de fuego.
Al conocerse los hechos, desde la Alcaldía de Valledupar, dirigida por el alcalde Ernesto Orozco, emitieron un comunicado de prensa indicando que debido a estos últimos acontecimientos se convocaba a un consejo extraordinario de seguridad a la Policía, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y funcionarios de la Secretaría de Seguridad. A la reunión también fueron invitados funcionarios de la Gobernación del Cesar, entre otros, la cual se llevaría a partir de las 4:00 de la tarde, de ayer.
“Los hechos presentados en las últimas 36 horas, en los que fueron asesinados en distintos sectores de la capital del Cesar, así como una más en zona rural del corregimiento de Villa Germania, preocupan al mandatario de los vallenatos”, se lee en el comunicado.
Al consejo extraordinario de seguridad asistieron, el secretario de Gobierno, Félix Valera Ibáñez; el comandante Decima Brigada del Ejército, brigadier César Martínez; el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán; el comandante Batallón de Artillería de Campaña No 2 La Popa, teniente coronel Óscar Cala; el comandante Distrito de Policía Valledupar, Brainer Mantilla; el comandante Estación Policía Valledupar, mayor Daniel Felipe Agudelo López; el director Fiscalía Seccional Cesar, Ronal Calderón; la directora CTI, Nelcy María Pineda Berbesy, y el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López.