Compartir:

En los últimos días en Valledupar se han registrado fuertes lluvias, tanto en la cuenca alta como en la baja del río Guatapurí, lo cual ha aumentado en caudal de este afluente, trayendo como consecuencia el arrasamiento de los gaviones que están ubicados en el Balneario Hurtado, a la altura del sector conocido como ‘playa maravilla’.

Leer más: Tribunal de Barranquilla revoca sentencia absolutoria de Dayana Jassir y la condena por crimen de Eduardo Pinto

En videos captados por ciudadanos se deja ver como el río buscó lo que sería su cauce hace un par de años y la fuerza del agua derrumbó los muros de contención construido con piedras, cemento y protegidos con una malla de metal.

Esta situación se conoció este vienes 16 de mayo luego que el día anterior y parte de la noche, en la ciudad cayera un torrencial aguacero.

Es de recordar que en días pasados la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo Departamental, realizó un recorrido en el río Guatapurí y emitió un balance de cómo se encuentra el área.

En este sentido, Petra Romero, jefa de esta sectorial señaló que varios sectores presentan signos de socavación progresiva, especialmente en las zonas cercanas a asentamientos informales. Hay riesgo de deslizamientos menores y pérdida de terreno si persisten las lluvias intensas.

Ver también: Autoridades desconocen el paradero de Dayana Jassir, quien tiene una orden de captura por crimen de Eduardo Pinto

Por ello, en coordinación con la administración municipal activaron las medidas de contención y socialización de alertas tempranas con la comunidad.

Para ese entonces, en el sector turístico y recreativo, se encontró un estado relativamente estable, aunque con acumulación de sedimentos y residuos arrastrados por la creciente.

“Por ello, se requiere limpieza inmediata y reforzamiento de algunos puntos con obras de protección ribereña para prevenir afectaciones a la infraestructura”, indicó la funcionaria mediante la cuenta oficial en X de la Gobernación del Cesar.

Le sugerimos: Universitaria de 22 años fue asesinada por un supuesto domiciliario al entregarle un regalo

Asimismo en un reciente informe sobre el estado del tiempo en esta zona del municipio, la Gobernación del Cesar, dio a conocer la alerta hidrológica indicando que en la cuenca alta del río Cesar hay probabilidades de crecientes súbitas, y en sus afluentes.

En ese sentido, se recomienda especial atención en la ribera de los ríos Guatapurí y Badillo, Chemesquemena y Vega Arriba igualmente en la quebrada la Malena a la altura Patillal.