Inspeccionaron al río Guatapurí para detectar captación ilegal del agua
En Valledupar existen denuncias sobre desvíos del río hacia fincas en cercanías a este cuerpo de agua, la cual es aprovechada para las labores del campo, pero que no cuentan con los permisos necesarios.
En Valledupar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, realizó en el río Guatapurí, un operativo de control y vigilancia a los usos y demandas del recurso hídrico, debido a que históricamente han existido denuncias sobre desviaciones del cauce hacia fincas, predios y otros tipos de aprovechamientos.
La entidad explicó que se trató de una indagación preliminar a fin de determinar a los presuntos infractores del aprovechamiento ilegal del recurso hídrico, en las diferentes captaciones.
Asimismo indicaron que tendrán acciones contundentes para referenciar cuáles son aquellos predios que no cumplen con la legalización y captan agua generando así, el desborde de diferentes canales río, lo cual afecta todo el ecosistema.
En dicha jornada de inspección también hubo la participación de la Gobernación del Cesar, Emdupar, Alcaldía de Valledupar y Policía Nacional, realizó en inmediaciones del río Guatapuri.
Es de señalar que por parte de la Policía Metropolitana de Valledupar, está desplegada una unidad especializada denominada ‘Policía del Agua’, la cual es una estrategia a nivel nacional.
Esta nueva instancia tiene como propósito dedicarse a la investigación y prevención de delitos como la defraudación de fluidos y el vertimiento de residuos contaminantes en ríos como es caso del Guatapurí y otros afluentes.
La misión de estos agentes en dicha unidad es la de proteger recursos hídricos mediante operativos conjuntos con la Fiscalía, que proporciona el apoyo necesario en términos de órdenes judiciales y acciones legales en contra de quienes cometen las infracciones.