Compartir:

El cultivo y procesamiento de la batata en el municipio de Chimichagua, Cesar, en la actualidad está teniendo un importante papel para el desarrollo económico y agroindustrial de la región, ya que luego de cosecha, la materia prima se procesará para convertirla en harina y también en un proceso de congelación para la exportación a distintos países.

Lea también: Atentan en Los Ángeles contra individuo involucrado años atrás en caso de hurto en Club Italiano

El proyecto es liderado por la Alcaldía, en conjunto con la Colombia Alimentado el Mundo (CAM) y las asociaciones de productores, en colaboración con el Banco Agrario, el cual contempla la implementación de un sistema de riego avanzado y la construcción de infraestructura clave para la producción de batata.

Con una inversión estimada de $16 millones por hectáreas se espera fortalecer la agroindustria local y generar un impacto positivo en la economía de la comunidad.

Lea también: Fiscalía judicializó a un hombre que abusó sexualmente de su hija durante 9 años en Baranoa

La exportación de batata en harina y congelada permitirá la generación de empleo, el aumento de ingresos para las familias de la región y la consolidación de Chimichagua como un actor clave en el mercado internacional, especialmente en los Países Bajos. Para esta iniciativa hay más de 150 mil hectáreas disponibles para la producción agrícola.

Las asociaciones de productores jugarán un papel clave en la gestión y financiamiento del proyecto, en estrecha colaboración con el Banco Agrario. Esta estrategia permitirá que los agricultores accedan a financiamiento de manera más rápida y eficiente, impulsando así la producción de batata a gran escala.

Lea también: Programa de reunificación familiar para colombianos es congelado de manera indefinida por Estados Unidos

El Alcalde de Chimichagua, José David Rocha, expresó: “Desde nuestra administración reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo agrícola y económico del municipio. Agradecemos la confianza de Colombia Alimentando el Mundo en Chimichagua y garantizamos el respaldo institucional para hacer de este proyecto un éxito”.