La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa para determinar la posible responsabilidad de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) en Valledupar, Cesar, por hechos ocurridos en el interior del penal.
(Le puede interesar: Presidencia desmiente afectaciones de salud del mandatario Gustavo Petro)
De acuerdo con información divulgada por medios locales, en el patio 2 del centro de reclusión se habría llevado a cabo una celebración en la que participaron aproximadamente siete privados de la libertad.
Procurador pide al CNE “celeridad” para brindar seguridad jurídica a la consulta del Pacto Histórico
Según se conoció, en la actividad, que se extendió hasta altas horas de la noche, los internos presuntamente consumieron licor, escucharon música y realizaron una transmisión en vivo.
(Vea aquí: “Recomendar puestos en la Dian no es delito, pero tener una red allí sí”: fiscal tras declaraciones de Reyes)
La Regional Cesar del Ministerio Público busca establecer la actuación de los servidores públicos frente a estos hechos, las medidas adoptadas posteriormente y si las circunstancias configuran una posible falta disciplinaria.
Como parte del proceso, la entidad procederá a verificar si en el penal se hizo uso de elementos prohibidos y si hubo omisión en los controles de seguridad.
(Lea también: Sismo de 4.6 sacudió parte del país este lunes)
Finalmente, el avance de la indagación determinará si existen responsabilidades y si procede la apertura de un proceso disciplinario contra los funcionarios involucrados.