En el municipio de Aguachica se registraron dos asesinatos con arma de fuego, lo cual muestra nuevamente los hechos de violencia que vive esta población en el sur del Cesar. El doble asesinato se registró la noche del jueves en el barrio Las Delicias, hasta donde llegaron sujetos armados y dispararon en contra de José Armando Blanco Quintero, de 26 años, y Breiner David Muñoz Moreno, de 19 años, quienes se encontraban en una esquina del sector.
Le recomendamos: Mataron a dos hombres mientras jugaban en máquinas ‘traga monedas’
La comunidad relató a las autoridades que al escuchar las detonaciones del arma de fuego se percataron que en la calle 6 norte con carrera 26, de dicho sector, estaban dos personas tendidas en el suelo, a quienes les prestaron ayuda, pero ambas encontraban inconscientes y así decidieron trasladarlas hasta el Hospital Regional José David Padilla Villafañe, donde los galenos confirmaron que se encontraban sin signos vitales.
Por parte de la Policía Nacional, se estableció que en el caso del occiso Blanco Quintero, este registraba anotaciones judiciales como indiciado en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, insistencia alimentaria, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Al igual que Muñoz Moreno, a quien le figuraban anotaciones judiciales por daño en bien ajeno y hurto.
Al momento se desconoce quiénes fueron los perpetradores de los asesinatos, sin embargo, las autoridades locales de Aguachica, indicaron que podría tratarse de disputas de territorios para el microtráfico.
Según el secretario de Gobierno municipal, Isaac Holguín, el municipio enfrenta serias dificultades en materia de seguridad que necesitan acciones concretas por parte de la Policía Nacional, y que estas pasen del compromiso a los hechos.
“Tenemos 104 policías para 150 mil habitantes, lo que equivale a un policía por cada 2.503 habitante, es una circunstancia insostenible. Se presenta un nuevo caso de asesinato por un tema territorial o un posible ajuste de cuentas por temas de microtráfico, por ello solicitamos cambios y aumento del pie de fuerza. La alcaldesa tiene un proyecto listo para ser debatido ante las autoridades de seguridad competente y que sea apoyado por el Ministerio del Interior, con el aval Gobernación del Cesar que ha estado muy pendiente de la ciudad”, expresó el funcionario.
Le sugerimos leer: Bomberos de Valledupar solicitan helicóptero Bambi para controlar incendio
No obstante, el consejo de seguridad extraordinario planificado para este viernes 7 de febrero, con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, que era esperado por la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, junto con los 25 alcaldes del departamento fue aplazado, por parte del Gobierno nacional.
En la reunión las autoridades del departamento buscaban apalancar el Distrito Especial de Policía para el sur.