Una constante que ha vivido el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, es la falta de presupuesto que se refleja directamente en el pago de los salarios de quienes conforman este organismo de socorro.
La situación se vuelve repetitiva cada año, cuando los bomberos luchan por la asignación del presupuesto anual. En la actualidad les adeudan 10 salarios que se han acumulado desde vigencias anteriores. Además de ello, no cuentan con una dotación necesaria para poder atender las emergencias. Desde el 2018 no reciben nuevos uniformes, trajes especiales para incendios, botas, guantes, entre otros.
“Es una situación bastante alarmante, no tenemos contrato en estos momentos y nos deben 10 salarios incluyendo enero de 2025, que va en curso”, dijo Mary Mestre, bombero y miembro del sindicato Sinaltrabomberos.
Para que los bomberos puedan funcionar con normalidad, en cuanto al pago de salario de los trabajadores y el pago de la seguridad social, necesitan una asignación presupuestal entre los 3.400 millones de pesos a 3.500 millones anual para la fecha, sin embargo, en el 2024, el presupuesto fue de 2.418 millones de pesos, dejando de recibir recursos.
Falta de personal
Otra de las problemáticas que enfrentan es la falta de personal, los domingos y festivos queda la base principal con seis bomberos, al igual que a partir de las 6:00 de la tarde de cada día.
Ver también: Dos siniestros viales en Soledad dejan un muerto y al menos dos personas heridas
“Estamos en época de incendios forestales, se atienden entre 6 a 7 diarios. La comunidad llama y atendemos lo que podemos, pero en condiciones extremas por todo lo que estamos atravesando. La mayoría tenemos hogares que dependen de nuestro trabajo”, puntualizó la bombero Mestre.