Compartir:

Siete policías del Grupo de Operaciones Especiales resultaron heridos tras la explosión de un artefacto explosivo en el sector Los Pinos, de esta población en el sur del Cesar.

(Le puede interesar: Sicarios asesinaron a un joven de 23 años mientras se desplazaba por Pasacaballos, en Cartagena)

El ataque terrorista que se registró en el municipio de Pelaya, sur del Cesar, que dejó a siete uniformados de la Policía Nacional, heridos, también ha causado zozobra entre la ciudadanía, que reclama mayores garantías de seguridad a las autoridades territoriales y al Gobierno nacional.

Precisamente ante estos hechos atribuidos presuntamente al ELN, se realizó la mañana de este viernes, un consejo de seguridad extraordinario dirigido por el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, el alcalde municipal Fabio Valencia, la Policía Nacional, Ejército y Fiscalía, en el cual además de rechazar los hechos, se determinó ofrecer hasta $40 millones de pesos por información que conduzca al paradero de los responsables de instalar el artefacto explosivo en el sector Los Pinos y que afectó a la patrulla en que se desplazaban los siete policías con diferentes rangos.

(Vea aquí: Adulta mayor de Valledupar lleva dos años esperando cirugía para recuperar su visión)

Es de recordar que los policías, quienes están adscritos Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Hidrocarburos, regresaban de realizar una inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, luego que los directivos de la empresa dieran aviso a la Policía sobre la reducción de la presión del hidrocarburo y que podría estar asociado a la sustracción ilegal.

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, indicó que cuatro de los siete uniformados lesionados, tienen compromisos complejos. Uno de ellos remitidos a una clínica en Bucaramanga y tres son atendidos en Aguachica.

(Lea también: Nueve muertos en aparentes combates entre Eln y Clan del Golfo en el sur de Bolívar)

“Estos acontecimientos son lamentables y los rechazamos, hace parte del decaimiento de alguna forma de la seguridad que se viene determinando en el territorio nacional, nosotros no somos la excepción, además de nuestra posición geográfica, de eso se ha dicho mucho, esa cercanía con el Catatumbo. No podemos asegurar cuáles fueron los móviles que dieron curso a esta situación, tenemos conocimiento que la compañía del oleoducto se percata de la baja presión y por ende da aviso a la Policía”, sostuvo la mandataria.

Los policías que sufrieron el atentado fueron identificados como: IT. Cristian Camilo Díaz Muñoz, SI. Cristian David Ortiz Oca, PT. Duay Fernando Varón Muñoz, PT, Carlos Andrés Rincón Galindo, PT. Diego Riañod Fernández, PT. Edgar Andrés Arévalo Arévalo y PT. Adrián Steven Molano Yanguma. Todos se trasladaban en el vehículo institucional Ford Ranger de placas GZN031.

(Le sugerimos: Vinculan a excomandante de la Policía de Sucre al crimen de Eudaldo Díaz Salgado)

Para la comunidad en el municipio de Pelaya esta situación ha generado preocupación, señalan que esperan que las autoridades puedan contener cualquier acto terrorista que los pueda afectar. A través de redes sociales los habitantes de este municipio señalaron que no quieren que suceda lo mismo que actualmente ocurre en Norte de Santander y que pueda afectar al Cesar, por la cercanía con el vecino departamento, ya que son una región que ha sido escenario para la presencia de grupos armados ilegales, como es el ELN y ahora disidencias de las Farc.

Recordaron que hasta el 20 de enero se estarán celebrando en el municipio las fiestas patronales del Maíz, por lo que se realizarán diferentes actividades culturales, religiosas y musicales, por tanto, esperan un aumento del pie de fuerza y el fortalecimiento de las medidas de seguridad para evitar cualquier alteración del orden público.