Compartir:

Los fuertes vientos y las altas temperaturas que se están registrando en la región Caribe, es uno de los factores para el incremento del riesgo de incendios forestales, sin embargo, esta problemática en cada inicio de año se da en su mayoría por factores humanos, es decir, quemas prohibidas, arrojar colillas de cigarrillos en cercanías a lotes, botellas de vidrios, entre otros.

(Le puede interesar: El ambiente de corralejas contagia a los barrios de Sincelejo)

Esta situación ha llevado que desde el IDEAM, se emitan alertas para que los organismos de socorro, como Cuerpos de Bomberos y la Defensa Civil, estén preparados para atender cualquier tipo de emergencia que se llegara a presentar de este tipo.

Bomberos de Valledupar

En este sentido, en el Cesar, los municipios en Alerta Roja son: Becerril, El Copey, La Jagua De Ibirico, Manaure, Balcón Del Cesar, Pueblo Bello, y Valledupar. Alerta Naranja: Agustín Codazzi, Chiriguaná, y La Paz. Alerta Amarilla: Curumaní.

(Vea aquí: Zarwawiko Torres fue posesionado como cabildo gobernador arhuaco)

En relación con Valledupar, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, han atendido en lotes privados quemas prohibidas que pueden convertirse en un incendio forestal de grandes proporciones y que presenten un riesgo para las comunidades aledañas, principalmente por la inhalación de humo. Diariamente, reciben el llamado para la atención entre 6 a 7 incendios de este tipo.

Bomberos de Valledupar

“En las últimas horas, se han atendido quemas prohibidas en diferentes lotes del sur y norte de la ciudad, se han liquidado focos calientes, y también en la entrada al corregimiento Los Corazones, que es zona rural. El llamado es a los propietarios de los lotes privados que están enmontado, o si hacen la limpieza que el material vegetal sea recogido porque cualquier persona puede ingresar al lote y dejar focos de fuego que terminan en incendios forestales”, dijo el bombero Juan Pablo Vega, del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Valledupar.

(Lea también: Capturan a ‘Doña Martha’: camuflaba drogas en su cuerpo para comercializarlas)

El IDEAM ha indicado que un incendio forestal es un “fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, ya sea viva o muerta”. Es decir, no solo se queman los árboles, sino que se destruye todo un ecosistema de especies vegetales, silvestres y también animales que habitan en estos terrenos.

Bomberos de Valledupar

Por ello, invitan a la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios. A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales, regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal.

Bomberos de Valledupar