Por más de cinco años, los comerciantes del Balneario Hurtado, en el río Guatapurí, llevan esperando que le sea devuelto el parqueadero de los locales comerciales que se encuentran en la entrada principal de este sector turístico de la ciudad.
Leer más: Joven guajiro es asesinado a balazos en Cali
La problemática se remota al gobierno del exalcalde Augusto Uhía, quien desalojó del área verde a vendedores de comidas, y los ubicó en el parqueadero, medida que sería temporal. Sin embargo, pasó el mandato del exalcalde Mello Castro, y pese a las promesas que tuvo con los comerciantes, todo siguió igual.
José Vanegas, quien arrendatario de uno de los locales comerciales, explicó que inicialmente, iban a ser tres vendedores de comidas lo que estarían en el parqueadero de manera provisional, pero actualmente hay siete, además de los meseros que superan las 50 personas.
Le puede interesar: Llega a Norte del Santander cadáver de soldado asesinado en Riohacha
“Es una situación que nos perjudica por muchas razones. El turista llega, no tiene donde estacionar su carro para tranquilamente disfrutar y se van a otro sector. También hay muchos visitantes que dejan los carros parqueados frente a los negocios y nos quitan visibilidad, además los que venden comida en el parqueadero también están vendiendo cervezas, no pagan alquiler, no pagan servicios públicos, y nosotros sí. El acuerdo era que no iban a vender bebidas, pero ha sido todo lo contrario, es una competencia desleal”, dijo José Vanegas.
Para este periodo de gobierno del alcalde Ernesto Orozco, esperan que puedan ser escuchados y las personas que están ocupando el parqueadero sean reubicadas en otra área del balneario.
Le puede interesar: Turista ecuatoriana denuncia millonario robo en Cartagena: así narró el extraño suceso
Por su parte, Juan Carlos Castillo, también propietario de un establecimiento comercial, expresó que, “Aquí hay un desorden total, respecto al parqueo de carros no hay sitio, también los meseros están teniendo exceso en los precios de las comidas y bebidas, esto es una situación no solo en temporada de vacaciones, sino a diario. El alcalde Ernesto Orozco durante la campaña quedó comprometido en devolvernos el parqueadero, pero no sabemos qué ha pasado”.
Los afectados indicaron que las pérdidas están siendo millonarias y que en ocasiones no logran cubrir todos los gastos operativos.