Compartir:

La Policía Metropolitana de Valledupar informó en las últimas horas sobre la captura de un individuo identificado como José Armando Torres, de 38 años, conocido como ‘El Lobo’, presunto integrante del GAO ‘Clan del Golfo’, en este municipio, quien desempeñaba un papel clave dentro de esta estructura criminal, siendo el encargado de las finanzas del grupo armado, principalmente al cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos en el municipio.

(Le puede interesar: Capturan en Maicao a cuatro personas con ‘material bélico’)

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Alex Durán, indicó que contra alias ‘El Lobo’, existía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión. Asimismo que la ubicación de este sujeto se dio mediante una investigación que adelantaron funcionarios de la Sijín durante este 2024, valiéndose de seguimiento e información aportada por la ciudadanía, que les permitió llegar hasta el lugar donde se encontraba.

“Fue capturado mediante inteligencia judicial con un trabajo articulado con la Fiscalía. Este sujeto hacía parte del Clan del Golfo, y tenía su accionar en Valledupar como el recaudo de extorsión, y una trayectoria criminal de más de 15 años, había pertenecido a las AUC, y gozaba de un proceso de sometimiento a la justicia que aprovechaba para seguir delinquiendo”, indicó el oficial.

(Vea aquí: En Magangué, Bolívar, cayó un hombre buscado por feminicidio en Bogotá)

De igual manera las autoridades detallaron que en el ‘Clan del Golfo’, alias ‘El Lobo’, pertenecería a la subestructura Francisco José Morelo Peñate, con más de tres años, en la actividad y habría hecho parte del bloque Norte de las extintas AUC, con una trayectoria de más de 12 años al servicio criminal.

Policía de Valledupar

“Presenta antecedes por los delitos de violencia intrafamiliar, desaparición forzada en el año 2011. Homicidio en el 2004, y amenazas en el 2019″, resaltó el coronel Alex Durán.

(Lea también: Comunidad Wayuu bloquea vía Riohacha-Maicao)

Torres Maestre, también pagó una pena de cárcel de 12 años de prisión por el delito de homicidio agravado, impuesta por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar.

La sentencia obedeció a hechos registrados el 28 de diciembre de 2004, en un establecimiento comercial, de la calle 19 con carrera 6A del barrio Kennedy de Valledupar, donde fue asesinado Jair Alberto Castillo Murgas, quien fue atacado a tiros por dos sujetos que se desplazaban en motocicleta.

(Le sugerimos: La elección de la personera Distrital de Cartagena está en vilo)

Años después, en 2009, el condenado se acogió a Justicia y Paz y reconoció su participación en el crimen contra Castrillo Murgas, por lo que tuvo una rebaja de la pena. Pasó de 20 años a 12.

Finalmente, en este nuevo proceso por el que fue capturado por la Policía Metropolitana, una vez más se enfrenta a la justicia y está a la espera de ser presentado ante un juez para definir su situación judicial.