Compartir:

Para esta temporada navideña, la Policía Metropolitana de Valledupar hizo el lanzamiento del escuadrón ‘antipólvora’ para la prevención y control indebido de artículos pirotécnicos en el municipio.

(Le puede interesar: La Terminal de Valledupar está lista para movilizar más de 10.000 pasajeros)

La estrategia está liderada por la Seccional de Protección y Servicios Especiales y del Grupo de Gestión Comunitaria de Valledupar, con acciones de prevención y de operatividad.

“En la preventiva se llevarán a cabo actividades de prevención y control en los diferentes barrios de la capital cesarense, para concientizar a la ciudadanía sobre las implicaciones de la utilización inexperta de la pólvora, así como para reducir el número de lesionados”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Alex Durán.

Y agregó: “Por otra parte, se realizarán operativos en establecimientos comerciales de la ciudad para incautar la pólvora que se esté comercializando. La participación de la comunidad será fundamental, en el aporte de información de los puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales”.

(Vea aquí: Habilitado el tramo entre el monumento ‘Las Vacas’ y Majagual, en Sincelejo)

Asimismo, el oficial añadió que el objetivo principal es proteger a los niños, niñas y adolescentes, quienes son las principales víctimas de accidentes relacionados con la pólvora. “Con este escuadrón, buscamos generar conciencia y evitar tragedias que puedan empañar las festividades”.

Policía Metropolitana de Valledupar

De igual manera, la Policía refirió que en lo corrido de este mes han incautado más de 40 kilos de pólvora y artefactos explosivos de peligrosidad reducida.

En cifras

(Lea también: En Bolívar transforman un parque infantil con materiales reciclados)

Las autoridades de salud, tanto municipal como departamental, han intensificado la vigilancia con la aplicación de estrategias que permitan reducir las cifras de lesionados. En Valledupar, según la Secretaría de Salud Local, a la fecha van tres lesionados por pólvora.

Los incidentes ocurrieron en los barrios Nueva Esperanza y Futuro de los Niños, donde una menor de 12 años y un adulto de 37 años fueron afectados por artefactos como tote y volcán, el Día de Velitas. Estos dos nuevos casos se suman al niño de 8 años lesionado el 1 de diciembre.

(Le sugerimos: Turbaco realiza el primer Reinado de Tradición y Turismo)

La secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón, expresó su preocupación por el aumento de lesiones debido al uso de estos artefactos explosivos y reiteró el llamado a la prudencia por parte de la ciudadanía para evitar la compra y manipulación de pólvora.

Policía Metropolitana de Valledupar

“Lamentablemente, estos dos nuevos casos se suman al primero que ya habíamos reportado; un menor de 8 años, quien sufrió un incidente con pólvora. Hacemos un llamado a la responsabilidad y la prudencia de los padres de familia, cuidadores y comerciantes para que no compren ni comercialicen pólvora. Cuidemos a los niños y evitemos que esta temporada decembrina se convierta en una tragedia”, precisó la funcionaria.